“Los del quinto piso” es una compañía de teatro de San Salvador. Han recorrido diversos espacios para presentar su propuesta la cual aborda distintas temáticas sociales, en especial la construcción de la memoria histórica.

La obra de teatro “13703 El misterio de las utopías. Tercer ensayo sobre la memoria” del grupo teatral “Los del quinto piso”, se presenta en el auditorio del Centro Cultural de España en Guatemala el 29 y 30 de septiembre a las 19:00 horas.

13703 El misterio de las utopías es dirigida por Jorgelina Cerritos, poeta, actriz y dramaturga. El tema central de la obra es la memoria y forma parte de una trilogía en la que la dramaturga cuenta la historia de una pareja de hermanos, cuya historia ha sido marcada por la guerra vivida en El Salvador.

SINOPSIS

Hermana y  hermano se encuentran luego de 30 años de separación tras el hallazgo de El libro amarillo; registro fotográfico militar utilizado por las fuerzas armadas de El Salvador en los años de la guerra. En él se halla la pista más contundente para rastrear el paradero de su hermanito desaparecido en aquel entonces.

En esta búsqueda saldrán a flote las pesadillas, los recuerdos, las culpas y los miedos, acallados durante tanto tiempo, y en medio de una memoria fragmentada se reconocerán como parte de otras historias, igualmente fracturadas y adoloridas, como toda una generación heredera de la guerra. Mientras tanto, la misteriosa existencia de monseñor Romero, como voz imperecedera que da luz al misterio que encierran las utopías.

La admisión a la obra “13703 el misterio de las utopías” tiene un costo de Q30.00. El Centro Cultural de España en Guatemala se ubica en la 6 avenida 11-02 zona 1 Edificio Lux. 2 Nivel, Ciudad de Guatemala.