“Hace veinte años estábamos saliendo de la guerra, con el olor a pólvora y muerte todavía presente en el ambiente. Nuestra idea entonces iba más allá de la publicación mensual, queríamos entablar vínculos, fortalecer relaciones y abrir espacios con otras mujeres para instalar dinámicas políticas que nos permitieran retroalimentarnos y contribuir a transformar mentalidades, actitudes, imaginarios y por supuesto , las estructuras económico sociales que caracterizan a esta sociedad de desigualdades abismales”.
laCuerda No.202, febrero 2018

El periódico LaCuerda surge en marzo de 1998 con el objetivo de dar a conocer y hacer visible el quehacer, sentir y pensar de las mujeres en Guatemala. También surgió como un medio para promover la transformación social y consolidar la democracia, como condiciones indispensables para una vida a plenitud.

El pasado 8 de marzo el periódico laCuerda cumplió 20 años desde su primera publicación. Con un tiraje de 20,000 ha abordado temas como participación política, arte, sexualidad, ciudadanía, movimientos sociales, entre otros. Su eje central ha sido la perspectiva feminista y ha dado énfasis a la promoción cultural de las mujeres de Guatemala y Latinoamérica.

En la actualidad laCuerda es considerado el único periódico feminista en Guatemala y uno de los escasos medios alternativos. “Su contenido va en contra del sistema tradicional, que es patriarcal y sus publicaciones evidencian el trabajo que realizan a favor de cambiar la estructura social”, expresa la comunicóloga Rossana Estrada Búcaro en la investigación Comunicación Alternativa, en donde resalta el valor del periódico laCuerda y sus aportes a la sociedad guatemalteca.

“LaCuerda se ha constituido a lo largo de los años, como un espacio de multiexpresada opinión, con contenidos diversos, incluso divergentes. Los números del periódico son una radiografía de diferentes realidades femeninas y feministas en Guatemala”, manifiesta María Jacinta Xón Riquiac, historiadora de las Ciencias, Maya K´iche´en el último número de laCuerda.

El periódico laCuerda es distribuido de forma gratuita a través de distintos espacios culturales y librerías en Guatemala. También cuenta con una archivo en línea, el cual puede ser consultado en formatos PDF y RTF.

 

Archivo de laCuerda:

Archivo / PDF