El Festival del Centro Histórico surge en 1998 con el objetivo de promover el conjunto de valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos, sociales y culturales del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. 
 
Del 10 al 19 de agosto el 20° Festival del Centro Histórico se realizará en Ciudad de Guatemala bajo el lema “Vive el Centro”. Su agenda se compone de más de 150 actividades artísticas y culturales que serán acogidas en 45 sedes.
 
El festival es impulsado por la Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
A lo largo de diez días, se podrán disfrutar de diversas actividades como danzas, exposiciones de arte, muestras de cine, artesanías, recorridos, entre otras.
 
“Nuestra cultura es identidad,  nos da ese sentimiento de orgullo, sentido de pertenencia, de autoestima, es cohesión social”, expreso Max Araujo, Viceministro de Cultura, durante la conferencia de prensa del festival.
 
Las entrada a las actividades del 20 Festival del Centro Histórico es libre y gratuita. http://festivaldelcentrohistorico.com/#actividades