El 30 de junio de 2000 Aníbal López “A1-53167”, desafió al Ejercito de Guatemala al esparcir carbón a lo largo de la Sexta Avenida del Centro Histórico, lugar por el cual se llevaría a cabo el desfile militar. El carbón simbolizaba las tierras arrasadas y los crímenes atribuidos a los militares.

La exposición 30 de junio de Aníbal López fue inaugurada el pasado 30 de junio en el espacio La ERRE. La muestra reúne las fotografías que documentan la pieza realizada hace más de una década por el artista, la cual le valió el premio de Jóvenes Creadores en la Bienal de Venecia, 2001.

“Provocador y poeta trágico de nuestro tiempo. Aníbal López creó en su corta vida verdaderas iconografías. El ser, la sociedad y el país que habitaba y “lo habitaba” -Guatemala- fueron materia prima de sus proyectos y meditaciones.
30 de junio es el titulo de una de las obras emblemáticas del artista cuando fue producida en 2000, no pasó de ser un acto descalificado como “una ocurrencia de artista”. Pero luego llegó el reconocimiento en la Bienal de Venecia para esta obra y la confusión fue rotunda”.
Rosina Cazali
Guatemal, Junio 2016

Esta es la primera vez que se presenta en Guatemala la serie completa de fotografías que documentan la acción de López, la cual constituye una de las piezas más significativas del la generación de artistas luego del conflicto armado. La obra de “A1-53167” ha dejado un gran legado al arte guatemalteco gracias a su alto contenido crítico e irreverente.

30 de Junio Anibal López 01

Esta es la última semana para asistir a la exposición en Espacio la ERRE (Vía 6, 2-60 zona 4). Horario: Lunes a viernes de 10 a 18 hrs y sábados de 10 a 12 hrs.

https://www.facebook.com/laerrederara/