Existe una gran variedad de festivales y muestras de arte que se realizan cada año en Guatemala. Las actividades mencionadas en este artículo por lo general se realizan en el primer semestre del año, muchas de ellas han sido confirmadas y prometen aportar nuevas perspectivas y propuestas en distintas ramas del arte.

Es necesario seguir la pista a estos eventos, ya que son la plataforma de nuevas formas de expresión o bien de propuestas ya consolidadas en las diferentes escenas del arte guatemalteco o internacional. El público podrá disfrutar desde conciertos y exposiciones, hasta talleres y conferencias especializados en distintas materias. Asimismo, es importante hacer enfatizar que los eventos mencionados a continuación son de carácter alternativo y mucho de su contenido esta alejado del circuito más comercial.

1. Guatemala Se Re(v)bela

Del 3 de febrero al 5 de marzo de 2016 se presentará esta exposición fotográfica realizada por el fotógrafo guatemalteco Daniel Hernández Salazar. La muestra presentará más de 120 imágenes producto de las sesiones de toma del proyecto Guatemala se re(v)bela desarrolladas en junio y noviembre de 2015. La sede de la exposición será la Alianza Francesa de Guatemala, en donde también se llevarán a cabo diversas actividades que giran en torno al proyecto.

El proyecto de Guatemala Se Re(v)bela consistió en una convocatoria en la cual el fotográfo invitó a las y los guatemaltecos a librarse de los convencionalismos y a desnudar sus complejos frente a la cámara. La convocatoria fue un éxito y reunió a más de 60 personas en tres días para realizar dichas fotografías.

 

2. Queerpoéticas.

Screen Shot 2015-12-22 at 8.57.23 PM

Esta muestra de arte que se llevará a cabo el 20 de febrero de 2016, es organizada por la poeta y artista visual Numa Dávila, donde se pretende posicionar y nombrar las identidades queer y disidentes de Guatemala. La muestra incluirá trabajo de artistas nacionales como Manuel Tzoc y Cecilia Porras; Y de artistas internacionales entre los cuales destacan: Andrea Barragán, Elyla Sinverguenza, Lechedevirgen Trimegisto  y Rodrigo Arenas.

https://www.facebook.com/queerpoeticas/

 

3. Festival de Atitlán

Festival Atitlan

Las últimas ediciones del Festival se han realizado entre un periodo de dos años, por lo que en marzo de 2016 regresa uno de los festivales más representativos de Guatemala, ya que reúne a distintas bandas y cantautores(as) nacionales para disfrutar de un día completo de buena música en Santiago Atitlán. Por el escenario del Festival de Atitlán han pasado talentosos actos musicales como: Ishto Jueves, Nai´k Madera, The Killer Tomato, Pat´za, Dr. Nativo & Los Warrior KandeL.A, Zanate N Stereo y muchas otras más.

En el festival es realizado al aire libre por lo que el público puede optar por acampar en el lugar. Los fondos que se han recaudado en las ediciones anteriores han sido donados a ADISA, una escuela para niños con capacidades especiales. En la edición de 2016 se destinarán los fondos para el Parque Cultural Atitlán que está siendo construido en Santiago Atitlán.

http://www.festivalatitlan.com/

 

4. Semana de Música Avanzada

Screen Shot 2015-12-22 at 8.48.06 PM

La sexta edición de este vanguardista e innovador festival se llevará a cabo en Marzo de 2016. Nuevamente se contará con exposiciones, talleres, conferencias, conversatorios, cine, conciertos y fiestas que permiten al público el acercamiento con la música electrónica. La Semana de Música Avanzada ha albergado propuestas de artistas guatemaltecos y también invitados internacionales.

La importancia que ha cobrado la Semana de Música Avanzada recae en la visibilidad que se da a la escena alternativa de la música electrónica, convirtiéndose en una plataforma dedicada a propuestas más experimentales.

http://sma502.com/

 

5. Festival del Libro La Valiente

la valiente

Hasta ahora no hay detalles oficiales sobre la tercera edición de este festival literario, pero es indudable la importancia del festival, para visibilizar la labor de muchas editoriales independientes de Guatemala y esperamos que se pueda llevar a cabo una vez más. Además de la expo-venta de libros y otras publicaciones, el festival ha contado con lecturas de poesía, presentaciones de libros, invitados internacionales, conferencias y cine forums. El Festival del Libro la Valiente permite que los lectores guatemaltecos accedan a publicaciones más alternativas.

http://www.soyvaliente.com/