Esta es una lista de libros recomendados para leer durante el mes de marzo. En ella encontraremos tres escritores argentinos: Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y Manuel Puig, quienes son importantes referentes de la literatura hispanoámericana.

Alejandra Pizarnik – Poesía Completa
Lumen

Tal vez no sea posible leerlo en un mes, pues es un libro que no puede tomarse a la ligera. Todos los poemarios y textos inéditos son reunidos en esta publicación done el lector recorre el dolor y desasosiego que impregnara la escritora Argentina en sus versos. “Cuidado con las palabras, tienen filo, te cortarán la lengua”. Pizarnik partió muy temprano pero su indiscutible legado es palpable en esta importante colección.

Alejandra Pizarnik Poesía Completa

 

Manuel Puig – El beso de la mujer araña
Debolsillo

Manuel Puig narra la historia de dos personajes encarcelados en medio de la dictadura argentina: Molina, un hombre maduro y homosexual; y Valentín un activista político. Ambos se entretienen hablando sobre historias de cine, hasta que surge una atracción de Molina hacia Valentín resultando en una relación muy complicada entre ambos. Al final la historia concluye con un desenlace inesperado que marca la vida de uno de los personajes.

Manuel Puig Beso de la mujer araña

 

Julio Cortázar – Final del juego
Alfaguara

Final del Juego contiene 18 fascinantes relatos plagados de escenarios impensables y de personajes absurdos pero también cotidianos. Muchos de los relatos se basan en vivencias  de Julio Cortázar pero otros son ficciones muy complejas que obligan al lector a buscar referencias externas en cuanto a temas y lugares incluídos en el libro.

Cortazar Final del Juego
Yoko Ono – Grapefruit
Simon & Schuster

Una importante publicación marcada por el movimiento Fluxus y que ha influenciado el arte contemporáneo actual. Grapefruit contiene instrucciones muy peculiares como la “Pieza de Sangre”: “Usar la propia sangre para pintar, seguir pintando hasta desmayarse”. El libro permite al lector intentar llevar a cabo muchas de las piezas escritas por Yoko Ono, otras quedaran solamente en la imaginación. Es un libro para experimentar y estimular el pensamiento tradicional.

 

Grapefruit Yoko Ono

Julio Serrano – Las Palabras y los días
Editorial Cultura

El poemario se divide en dos partes, la primera “Las palabras” en la cual la soledad y la ausencia son evidentes. Las palabras describen momentos de intimidad y reflexión. La segunda parte se titula “Los días” y en esta Serrano recorre cada día que transcurre, abordando vivencias, expresando ansiedad y cierta opresión. Ambos constituyen una de las primeras publicaciones del ahora reconocido escritor y cómo su sensibilidad literaria ha madurado hasta sus textos más recientes.

 

Palabras y los dias Julio Serrano

Todos los libros a excepción de Grapefruit pueden ser obtenidos en las librerías Sophos y Casa del Libro. Grapefruit de Yoko Ono puede ser comprado en línea o bien consultado en la biblioteca de Fundación Yaxs.