La Casa Bizarra surge a finales 1996, en una época de cambios políticos y sociales para Guatemala, sobre todo con la firma de los acuerdos de paz. En su breve existencia, la Casa se convirtió en un referente para el arte contemporáneo del país.

La idea del mundo bizarro nace en la mente de Giovanni Pinzón, quien a inicios de la década de los 90s se encontraba interesado por la revolución mental y temas como la dualidad y la locura. Años más tarde, estas ideas sirven para dar forma a La Casa Bizarra, proyecto artístico que reúne a los artistas Jose Osorio, Simón Pedroza, Giovanni Pinzón, Pablo Robledo, Josué Eleazar, Emily Hassel y Francisco Toralla en una casa del Centro Histórico de Guatemala.

“Queríamos un territorio libre de prejuicios”, afirma Pablo Robledo, sobre el espacio que no solo habitaron sus 7 primeros huéspedes, este también fue un lugar que se convirtió en un punto de encuentro para todo tipo de persona sin importar su entorno social o formación académica y artística.

fb_img_1480524461946

La experimentación fue fundamental para quienes habitaban la Casa Bizarra, para el desarrollo de sus propuestas creativas. “Llegaba gente del ámbito artístico <alto>, quienes no nos ningunearon ni nos hicieron de menos”, comenta Simón Pedroza, sobre los invitados del circuito artístico de Guatemala como Sergio Valdez Pedroni, Roberto Cabrera, Luis González Palma, entre otros quienes hicieron aportes a los miembros de la casa con sus observaciones y críticas.

“Lo de las sustancias era algo muy presente, no se trataba de consumir algo por decir, ¡Que de a huevo estar bien loco!”, expresa Pedroza sobre la importancia de la experimentación con sustancias como parte de las búsquedas de algunos de los miembros de Casa Bizarra.

panchofb_img_1480524364004

Para 1997, la Casa Bizarra ofrecía actividades tres veces por semana: “Los Lunes de Giralunes”, “Los Miércoles de poesía”, “Viernes de Canción Urbana”. También se llevaron a cabo exposiciones colectivas de arte, talleres y en algunas ocasiones conciertos de rock los días sábados.

Como espacio físico, en 1998 la Casa Bizarra llega a su fin, sin embargo  el concepto del proyecto se expande a otros ámbitos como el Festival de Arte Urbano y Festival Octubre Azul.

En la actualidad el espíritu del proyecto se mantiene vigente como un referente para el arte contemporáneo y el arte urbano. Los artistas que lo iniciaron se mantienen en constante producción.

fb_img_1480524413122

fb_img_1480524453362

fb_img_1480524429172

fb_img_1480524385198

0

Con motivo de los 20 años de Casa Bizarra, se realizará la “Fiesta Mundo Bizarro” el viernes 2 de diciembre en el Gran Hotel (9a. calle 7-64, zona 1, Ciudad de Guatemala). El evento contará con música y poesía a cargo de los miembros de Casa Bizarra y artistas invitados(as).

 casa-bizarra-fieesta