“El Festival Quinto Sol” fue fundado por Xela Collective a finales de 2016. Su nombre se debe al quinto ciclo del calendario más largo de los mayas, que corresponde a un cambio socioeconómico y cultural para una sociedad justa y equitativa. 

El Festival Quinto Sol se llevará a cabo del 24 de marzo al 2 de abril en distintos espacios de Ciudad de Quetzaltenango. Presentaciones en vivo, conciertos, exposiciones de arte, charlas y fiestas, son algunas de las actividades programadas durante los diez días del festival.

El festival invita a explorar, descubrir y aplicar una nueva conciencia humana por medio de la expresión artística. Las actividades tienen como objetivo unir a la comunidad a través del arte y causar un efecto positivo mediante la inclusión de diversas personas sin importar su contexto.

actividades

Jaguar Cósmico / 24 de marzo : Lectura poética y música de El Cosmonauta. Además venta de libros de editoriales independientes: Sion Editorial, Chuleta de Cerdo Editorial y Magna Terra, Cafeína Editores, Argot Ediciones, Metáfora Editores, entre otros. Lugar: Hotel Nativos (2do. Nivel, Pasaje Enriquez) desde las 18:30 hrs.

Fuego de Fortuna / 25 de marzo: Fiesta de inauguración en El Cuartito (13 avenida 7-09 zona 1) con la cantautora Sara Curruchich, poesía y ceremonia de invocación maya. Hora: 18:00 hrs.

Armonía en el Parque / 26 de marzo: Talleres de pintura, presentaciones musicales y de danza en la Plaza Japón (24a. avenida y 4ta calle zona 3) desde las 10:00 hrs.

Tejido de Cosmovisión Maya / 28 de marzo: Charla gratuita en torno a la tradición del arte Maya Centenerio del telar de cintura y su relación con la cosmovisión Maya. La plática será impartida por Isabel Coxaj. Lugar: Yabal Handicrafts (7a. calle 13-29 A zona 1) desde las 18:00 hrs.

Los colores de Keme, Tz´ikin y E / 29 de marzo: Una exposición de arte con la obra de Zapatoverde, Cecilia Maldonado, Daniela González en Vessica Galería de Arte (3a. avenida 7-35, zona 1) a partir de las 18:30 hrs.

Nuestra Agua Espiritual / 31 de marzo: Un espectáculo de danza con las academias y compañías de danza: Willow Dance DStudio, Bakanos, Por Solea, Bellydance Xela, Talento Xela, Salsa Rosa, entre otras. Teatro Municipal de Quetzaltenango (14 av. zona 1) a las 18:00 hrs.

Fiesta Neon de Xela Collective, recaudación de fondos / 1 de abril: La fiesta será amenizada por DJ Dizam, RIVR WILD y Peonik; la actividad tiene un costo de Q20.00 para financiar el Festival Quinto Soll. El Shamrock (4ta. calle 8-08, zona 1) a las 19:00 hrs.

Fiesta Creativa / 2 de abril: La fiesta de cierre del festival para celebrar a los artistas con música, baile y pintura. Lugar: Piscinas Villa Alicia desde las 11:00 hrs.