Alfredo Kame (Verza Til) posee una habilidad para representar la realidad guatemalteca a través de un lenguaje icónico que reproduce a través de stencil, graffiti, dibujos, muralismo y cualquier otro formato que este en sus posibilidades.

La corrupción política, el ecocidio en el Río La Pasión y los movimientos sociales son algunos de los temas que Alfredo Kame ha representado, consiguiendo hacer reflexionar a cualquiera que aprecie su trabajo visual.

 

GT Cultura: ¿Cómo se da tu acercamiento a las artes visuales?

Alfredo Kame: El acercamiento lo tuve por medio del Skateboarding, ya que desde los 16 años practico este deporte y este me permitió conocer mas de la cultura urbana, dentro de esta muy marcada el graffiti, el cual comencé a  trabajar durante los últimos 4 años, para luego probar nuevas técnicas como muralismo, fotografía, lienzos de todo tipo y técnica , desde acuarela hasta el body paiting

GT: ¿Qué artistas urbanos han sido referentes para realizar tu trabajo?

AK: En Guatemala fui reconociendo el trabajo de artistas como Mod, Es bird, Rolando la tinta, Dope y otros artistas urbanos constantes que generaban interesantes propuestas que me llaman la atención. Pero también me inspira el trabajo de Manolo Gallardo y Efraín Recinos. A nivel internacional mi primer inspiración nació gracias a Bansky, de el retome la postura de usar mi persona en bajo perfil pero haciendo crecer mi talento sin tener que usar mi ego personal como referencia. Luego, con el paso de los años artistas como C215, Henn Kin , Pawel Kuczynski , Bordalo II ayudaron mi formación por medio de sus ideas, pero la verdad aprecio cada aporte que en el paso de mi carrera cualquier artista o persona pueda dar.

Verzatil

GT: ¿Cómo se da tu proceso creativo?

AK: Creo que varia según el contexto, pero debo reconocer que siempre debe haber música y de alguna forma un análisis sincronizado con lo que siento y pienso en determinada circunstancias que vivo o incluso que se viven en la sociedad. Cuando se trata pintar en la calle siempre trato de tener una idea piloto, aunque me gusta improvisar, muchas veces busco la sátira en mi obra, aunque otras espero que sea clara y dulce, incluso cultural. Pero, siempre de alguna forma hay arquetipos que aportan a crear, como pueden ser La musa, la familia, la ciencia, etc.

Verzatil Ecocidio

“En Guatemala, sí hubo Ecocidio” – Ciudad de la Imaginación

Política Corrupción Violencia

GT: ¿Qué adversidades enfrenta un artista urbano en Quetzaltenango?

AK: Creo que los espacio siempre estarán cerrados si no se hace una gestión que haga que estos fluyan. Xela es un lugar muy conservador, la cultura urbana ha tratado de salir a flote y ha logrado algunas cosas, como por ejemplo ya existe un skatepark y eso ayuda a muchos amigos de esta cultura, aunque aun siguen existiendo roces y la falta de aceptación hacia del arte en pared. Generalmente la gente desea ver algo estético y simple , y pues a veces toca adaptarse a los gustos, pero en otra no tiene sentido querer complacer a la gente.

Por ahora espero poder desde mi persona y otros amigos poder seguir abriendo espacios, este mes estaré iniciando un diplomado de Gestión Cultural el cual lo realizan las autoridades municipales, espero poder conspirar para poder crear e incentivar el arte en las calles. Por ultimo quisiera decir que el artista no solo debe de ser entretenimiento, debe de ser formación y desarrollo para su espacio y para esto hay que capacitarse y sobre todo conocer la memoria y la historia tanto del arte como de la sociedad de nuestro país.

No le toca Alfredo Kame

“No le toca”

"Alas de Elfante" Acrílico / Body Paint

“Alas de Elfante”
Acrílico / Body Paint

"Exceso de Corrupción en Guatemala" Óleo sobre cartón

“Exceso de Corrupción en Guatemala”
Óleo sobre cartón

 

"Sueños Húmedos" Tinta china sobre papel lino

“Sueños Húmedos”
Tinta china sobre papel lino

 

"La llorona (lágrimas de arte)" Acrílico y tinta china sobre cartón

“La llorona (lágrimas de arte)”
Acrílico y tinta china sobre cartón

"Te de espacio, pero encontraste el tiempo con otro"

“Té de espacio , pero encontraste el tiempo con otro”