El simple hecho de tener un diseño de Álvaro Sánchez en la portada motiva a las personas a comprar los libros donde aparecen, pues los collages de Sánchez son armas desenfundadas que obligan a inmiscuirse en escenas sombrías y violentas, en situaciones surreales e imágenes alteradas sobre la cultura popular. Álvaro ha sido llamado un poeta visual y ciertamente lo es. Muchos escritores han confiado en él para ilustrar las cubiertas de sus libros. El artista ha expuesto en Guatemala y en varias ciudades del mundo lo cual no solamente valida su trabajo; también lo posiciona como un importante exponente del arte visual en Guatemala.

Alvarao Sanchez 2

A continuación una pequeña entrevista realizada al artista, quién además accedio a compartir algunas de sus más recientes ilustraciones.

¿Cuál fue el primer libro al que le diseñaste una portada?
El primer libro al que tuve la oportunidad de diseñarle la portada, fue GÉNESIS Y ENCIERRO del guatemalteco Rafael Romero. Quien previamente había publicado mi trabajo en su proyecto en línea, la revista TE PROMETO ANARQUÍA. Creo que a Rafael le dicen mucho mis imágenes. Y encontró una especie de conexión con sus letras. A partir de esa primera publicación, hablamos y llegamos a un acuerdo con respecto a que quería ver él en la portada del libro. Que fue editado aquí en Guatemala por Editorial Cultura.

He leído que te gusta mucho leer, ¿cuál es el proceso cuando te toca trabajar el arte de un libro?
Amo la literatura, no sé qué sería mi vida y mi obra sin ella. Es esencial, bueno debería ser esencial para todo el mundo. Cuando me encargan alguna portada, mi proceso es el siguiente:
1) Creo que es importante que me identifique con lo que dice el libro, lo digo porque para mi es un lujo que me puedo dar al decidir qué quiero hacer y que no. El libro me tiene que decir algo al punto que me diga a mi mismo “tengo que hacer esta portada”. Así que leerlo antes me es primordial.
2) Cuando se puede, me gusta reunirme con el autor(a), que me platique sobre lo que el libro le demandó, a los extremos a los que lo llevó. Alguna anécdota en el proceso. Detalles que me sirven mucho para hacerme una idea general sobre el mundo propio del libro.
3) Empiezo mi proceso al seleccionar imágenes, buscar referencias y al tener eso listo es un buen soundtrack para trabajar.

Y ya que se tocó el tema de los libros ¿cuál es tu libro favorito?
Tenía miedo de que me preguntaras esto. Es demasiado difícil responder a esto porque tengo demasiados favoritos de acuerdo a cada etapa literaria por la que he pasado. Creo que depende mucho que necesitaba leer en ese preciso momento de mi vida. Los libros siempre llega solos o cuando estas preparados para recibirlos creo yo. Pero si tengo que elegir uno de tantos, talvez sería BIG SUR de Jack Kerouac. Es un libro muy sórdido, sobre personas y lugares sórdidos que explora mucho sobre los demonios internos del ser humano, en este caso los del autor. Pero a la vez tiene una especie de redención y un cierre hermoso. Un viaje de un gran conflicto espiritual y existencial.


Creo que para esta pregunta ya habré hablado mucho sobre los libros, pero ¿ Existe la posibilidad de que en un futuro hagas una publicación con tus mejores trabajos?

De hecho existe un libro. Fue una publicación que recopila mi trabajo desde el año 2008 hasta el 2011. Es una recopilación que necesitaba hacer sobre una etapa bastante violenta y conflictiva de mi trabajo. Exploraba mucho el tema de la muerte (de alguna forma lo sigo haciendo de otra forma) la paleta de colores era dominada por ocres, rojos y negros que me recordaban la tierra misma. Finalmente a dónde van a parar nuestros huesos. De ahí el nombre del libro: LITTLE FRAGMENTS OF MY FORGOTTEN BONES (pequeños fragmentos de mis huesos olvidados). A la vez fue una etapa de mucho descubrimiento y de redirección en mi obra. Por decirlo así fue un punto clave para lo que hago hoy. El libro sigue disponible y solo se puede comprar en línea en el siguiente link: http://www.blurb.com/b/2634159-little-fragments-of-my-forgotten-bones
Espero poder hacer uno pronto. Con lo he trabajado últimamente. Que es otra etapa pero que me emociona de igual forma que la que esta publicada en el libro.

¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante al trabajar en el arte visual?

Creo que son muchas. Me refiero a que primero que nada que más gratificante que poder expresar lo que llevas adentro de la manera en que querés hacerlo. Que esas ideas le lleguen a otras personas y que encima de todo les diga algo. Me refiero a que por ejemplo en un día puedo recibir un correo de alguien de Japón o Estados Unidos hablando sobre como les movió la última pieza que publiqué en mis redes sociales o que vieron por ahí un trabajo mío y quieren saber más sobre el. Verlos colgados en algún museo o galería y poder hablar un poco de eso con la gente. Y por último pues agradecer que me puedo levantar cada día con una idea y trabajarla. Al final del día no me aburro de estar conmigo mismo y eso ya es bastante no?.

 

 

Alvarao Sanchez 2Alvarao Sanchez 4Screen Shot 2016-01-05 at 10.11.18 AMAlvarao Sanchez 6

Alvaro Sanchez Ilustracion