¿Cómo percibimos los objetos que encontramos? ¿Con los ojos, la lengua o el silencio, al verlos, nombrarlos o escucharlos? Y ¿qué poder tienen los objetos sobre los cuerpos, las ideas y el tiempo? Para Ángel Poyón, el “objeto encontrado” es más el objeto que lo encuentra a él, lo atrae y revela su rajawal, su forma interna. Una vez la complicidad de las voces se revelaél interviene y moldea las nuevas palabras del objeto y forman juntos el discurso, siempre con cuidado, pues no es un juego de poderes que violentan, es más una conversación. 

El sábado 16 de abril se inaugura la exposición individual del artista guatemalteco, Ángel Poyón, en el Espacio Alternativo / Proyecto Poporopo (4 calle 7-46, Zona 1 Ciudad de Guatemala) a las 7 p.m. Las pinturas, dibujos, fotografías y objetos de la exposición, forman parte de la serie titulada “Apariciones”.

Cortesía de Espacio Alternativo / Proyecto Poporopo

Cortesía de Espacio Alternativo / Proyecto Poporopo

 

Ángel Poyón es uno de los artistas conceptuales más representativos de Guatemala. Su obra ha trascendido gracias a su idiosincrasia, minimalismo y por las referencias a su identidad étnica. Su proceso creativo se basa en la observación y cada trabajo que realiza obliga al espectador a pensar y sentir cada uno de los elementos que lo conforman.

En 2002 obtuvo el glifo de oro en la XIII Bienal de Arte Paiz y sus piezas han sido expuestas en distintas muestras individuales y colectivas de Guatemala, Costa Rica (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC) y España (Galería T20).

 

Cortesía de Espacio Alternativo / Proyecto Poporopo

Cortesía de Espacio Alternativo / Proyecto Poporopo