DIÁLOGOS DESDE EL UMBRAL – REINTERPRETACIONES DE LA REALIDAD

Por Fabricio Quemé

Aníbal López

Aníbal López – Exposición en Proyecto Poporopo

La obra de Aníbal López me hace recordar que vivimos en una realidad transitoria, cuya destrucción se filtra por nuestros ojos; que existimos en medio de un incesante diálogo absurdo, que ha de corroer nuestra razón. Su estética contundente e iconoclasta nos ha colocado bajo un umbral y nos condena a permearnos de su genialidad.

El pasado 27 de Septiembre se presentó la exposición Diálogos con A-1 53167 en la galería del Proyecto Poporopo. La muestra incluyó piezas importantes de la obra de Aníbal López. La exposición también albergó una instalación de su compañera, Jennifer Paiz; reflexiones y comentarios de artistas amigos de López, como Alfredo Ceibal, Leonel Juracán y Regina Galindo, entre otros.

El curador Manuel Urbina aclara que la muestra no fue precisamente un homenaje póstumo al artista, sino, al contrario, una exposición pendiente que fue interrumpida en el 2014 debido a la muerte de López; es más, ésta se encontraba ya calendarizada en la agenda de la galería.

EL VERDADERO ARTE ES EL DELITO

Entre las obras expuestas se incluyeron trabajos conceptuales, donde están muy presente el delito y otras situaciones extremas; tal es el caso de El Préstamo (2000), donde se montó una exposición financiada con el dinero conseguido mediante un asalto; Testimonio (2012) (https://goo.gl/bSAN2f), en la que un sicario fue llevado a Alemania para hablar sobre su trabajo. Así mismo, se incluyeron distintas pinturas realizadas por Aníbal en sus últimos años.

Aníbal López

Aníbal López – Exposición en Proyecto Poporopo



Para las nuevas generaciones, dentro de lo cual me incluyo, la obra de Aníbal López es, desde ya, un referente obligatorio para reinterpretar nuestros códigos culturales y contraculturales. Sus médulas artísticas fueron el riesgo y la resemantización de la imagen. Actualmente, veo pocas y pocos artistas jóvenes corriendo riesgos y me pregunto si alguien estará dispuesto a explorar un lenguaje más salvaje y menos complaciente, sin importar las consecuencias.

Para apreciar la visión artística de Aníbal, es necesario entender que ésta pretende entablar un diálogo con cualquiera que se detenga a apreciar su obra. “No era el lenguaje más apropiado para pensar ni manifestarse”, afirma López durante la entrevista de la Serie Revisiones (https://goo.gl/qL9nHC), proyecto del Centro Cultural de España. Sus palabras resaltan la intención de dialogar con el público, lo cual el arte tradicional no le facilitaba.

De momento, Manuel Urbina, asegura que habrán futuras exploraciones y revisiones del trabajo de López, pues su legado e impacto en el escenario cultural guatemalteco son indiscutibles. Es importante mantener su trabajo en contacto con el público joven que necesita ser expuesto a un arte más complejo e irreverente.

 

Aníbal López

Aníbal López – Exposición en Proyecto Poporopo

 

Aníbal López - Exposición de lápida en Proyecto Poporopo

Aníbal López – Exposición de lápida en Proyecto Poporopo