La muestra Recreaciones A-1/2016 fue realizada originalmente en San Jose, Costa Rica con piezas de 15 artistas que recrean la obra de Aníbal Lopez. El pasado 1 de noviembre fue inaugurada en Fundación Yaxs.

Simultáneamente el Archivo Abierto A-1 53167 fue puesto a disposición del publico para conocer las piezas mas significativas de Aníbal Lopez en mas de 20 años de trayectoria artística. En la biblioteca se pueden encontrar citas del artista y referencias bibliográficas que sirvieron para fundamentar su proceso creativo.

También se dispone de un proyector que perteneció originalmente a López donde es posible apreciar diapositivas que muestran imágenes del artista y sus piezas. En otro de los espacios de la fundación se encuentran algunas piezas lúdicas para que niños puedan tener un acercamiento a la obra de “A-1 53167”.

Como parte del Archivo Abierto de A-1 53167 también se exponen algunos discursos, videos y una linea de tiempo de Efraín Ríos Montt, que marco el contexto de la posguerra en el cual se desarrollo la obra de Aníbal López

Recreaciones A-1/2016

El resultado de la muestra convocada por X Bienal Centroamericana, Despacio y Fundación Yaxs es la recreación de 16 piezas de Aníbal López realizadas por artistas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Puerto Rico, Italia y España.

Entre las recreaciones se encuentra “Puentes al Cubo” de Jorge Linares, en torno a la pieza realizada en 2003, que consistía en montar un listón de plástico negro en el Puente del incienso. Erica Muralles Hazbun también realiza una recreación de la misma pieza, pero atando un listón blanco hacia el puente como referencia a la unión entre distintos periodos de tiempo.

 

Fundacion Yaxs se ubica en la 12 calle “A” 3-25, zona 1. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre de forma gratuita.

Casa Yaxs Archivo Anibal LopezCasa Yaxs Anibal Lopez 01

Casa Yaxs Anibal Lopez 03

Casa Yaxs Anibal Lopez 04 Casa Yaxs Anibal Lopez 05

Casa Yaxs Anibal Lopez 06