Arnaldo Coen es un importante artista mexicano, especializado en la pintura y la escultura. Fue parte del movimiento denominado “La Ruptura”, el cual se caracterizó por desafiar los cánones impuestos, del muralismo mexicano para incorporar nuevos valores y elementos.

Arnaldo Coen realizó una conferencia el pasado 6 de abril, en el marco de la exhibición “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA” en la Fundación Rozas-Botrán. El reconocido artista mexicano habló sobre su obra y la de los artistas de su generación, el movimiento de La Ruptura y  sobre cómo el arte puede difuminar las fronteras entre diversas disciplinas.

La Ruptura fue una corriente artística que surgió en México alrededor de la década de los cincuentas, con el propósito de encontrar formas de expresión menos enfocadas en los cánones de la Escuela Mexicana de Pintura. Esta generación no buscaba un estilo común, sino el deseo de renovar las artes visuales en el país.

La obra de Arnaldo Coen ha sido expuesta en importantes galerías, museos e instituciones culturales en México y el mundo. Por su destacada trayectoria es miembro de número de la Academia de Bellas Artes y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. Sobre él han escrito reconocidos críticos de arte y escritores como Octavio Paz, Raquel Tibol, Carlos Monsivais, Juan García Ponce, Salvador Elizondo, Teresa del Conde, Sigrunn Paas, Josephine Siller, entre muchos otros.

“La presencia de Arnaldo Coen en el espacio cultural de la Fundación Rozas-Botrán fortalece nuestra misión en el ámbito de las artes visuales contemporáneas. Coen nos asombra con su capacidad de transitar entre estilos y corrientes artísticas. Como él, creemos que debemos lograr que cada espectador se apropie de la naturaleza intangible del arte, con la certeza de que cada obra desarrolla un círculo virtuoso de comunicación”, señaló Jose Rozas-Botrán, Presidente de la Fundación Rozas-Botrán.

La exhibición “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA”, reúne 70 obras, entre ellas varias realizadas por artistas de la generación de La Ruptura como Lilia Carrillo, Gunther Gerzso, Manuel Felguérez y  entre ellas la pieza “Mutación” (1977) de Arnaldo Coen.

La muestra puede ser visitada en la Fundación Rozas-Botrán (16 calle 4-66 zona 14, Ciudad de Guatemala) hasta el 22 de abril de 2017. Entrada Libre. Horarios: Lunes a viernes de 09:00 hrs. a 18 hrs. y sábado de 09:00 hrs. a 12:00 hrs. Se contará con recorridos guiados para estudiantes y público en general.

Mutación – Armando Coen, 1977, Colección FEMSA.