En medio de los escándalos recientes ocurridos en Brasil, que han explotado con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, el nuevo presidente interino —el ex vicepresidente Michel Temer—, ha tomado como una de sus primeras acciones radicales la extinción del Ministerio de Cultura, en el mismo decreto que extinguió el Ministerio de las Mujeres, de la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos.

Artistas y trabajadores de la cultura se han movilizado en defensa de los derechos conquistados como resultado de décadas de luchas, pues el nuevo gobierno, tachado por la mayoría como ilegítimo, está atentando claramente contra las iniciativas públicas culturales del país, que han jugado un papel clave en los avances sociales impulsados por el Partido de los Trabajadores, fundado durante la dictadura brasileña de los 80s por Lula da Silva y que tiene como uno de sus principales méritos la reducción sustancial de la pobreza extrema en Brasil en los últimos trece años. 

El cúmulo de acciones que atentan contra el desarrollo cultural del país ha llevado a artistas, intelectuales, gestores culturales y diversos integrantes de movimientos sociales organizados a manifestar, ocupando sedes de órganos públicos vinculados al Ministerio de la Cultura en diversas capitales del país.

Ocupa Funarte São Paulo

Ocupa FUNARTE São Paulo (Foto del facebook: Ocupa Funarte SP)

El Ministerio de Cultura de Brasil fue fundado en 1985, en decreto firmado por el entonces vicepresidente José Sarney —irónicamente uno de los principales articuladores de la actual oposición que destituyó a Rousseff—, al desvincularlo del Ministerio de Educación. En ese entonces, el decreto que dio lugar a la creación del Ministerio declaraba: “[..]CONSIDERANDO que la situación actual de Brasil no puede prescindir más de una política nacional de cultura, consistente con los nuevos tiempos y con el desarrollo ya alcanzado por el País[…]”

Las manifestaciones pacíficas

Son varios los artistas que se han manifestado públicamente contra lo que aseguran es un golpe de estado y temen que sea el regreso de un sistema dictatorial. Uno de los actos de mayor repercusión fue durante el Festival de Cannes, donde los miembros del equipo de la película brasileña que compite por la Palma de Oro, “Aquarius”, mostraron carteles que denunciaban el golpe de estado durante su desfile por la alfombra roja en el día del estreno de su cinta.

También se ha podido acompañar en las redes sociales mensajes de grandes artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Elza Soares, Chico Cesar, Carlinhos Brown, Leticia Sabatella y Camila Pitanga, por mencionar algunos, quienes se han manifestado contra el cierre del Ministerio de la Cultura, lo que consideran un ataque directo a uno de los principales “tanques de pensamiento” que velan por la emancipación del pueblo brasileño.

Artículo "Sin Fiesta" de Caetano Veloso

Artículo “Sin Fiesta” de Caetano Veloso [Trad: Músico dice que la extinción del Ministerio de Cultura es un acto retrógrado y rechaza argumento de que artistas famosos viven del dinero del Estado]

Integrantes del movimiento de ocupación de São Paulo declararon a GT Cultura: “Nosotros, artistas y trabajadores de la cultura, invitamos a toda la comunidad internacional a poner su mirada en Brasil en este momento y les pedimos que nos ayuden a quitar a este gobierno ilegítimo, el cual nosotros no reconocemos y con el cual no aceptaremos negociar. Por favor, ayúdennos a salir de esta situación compartiendo estas iniciativas[1] con el resto del mundo, utilizando los hashtags #ocupaminc y #foratemer, para que se sepa de esta situación en Brasil y exigiéndole a sus gobiernos una posición oficial sobre la situación de Brasil.”

Varios países, incluyendo a El Salvador, comunicaron públicamente que no reconocen al gobierno de Temer. Este es el manifiesto extendido por el movimiento de ocupación de São Paulo:

[Complejo Cultural MinC-Funarte de San Pablo ocupado contra el gobierno golpista
Artistas, productores, trabajadores de la cultura, intelectuales, estudiantes y defensores de la democracia de São Paulo, ocupan el Complejo Cultural MinC-Funarte-Sp en una acción de desobediencia civil contra el golpe parlamentario, jurídico y mediático ocurrido en Brasil.
No le reconocemos legitimidad a este gobierno golpista y repudiamos la falta de respeto a los derechos asegurados en nuestra Constitución. Este gobierno no tiene autoridad para cerrar ministerios, secretarías o desmontar las políticas sociales conquistadas. Por eso, como agentes de la cultura, ocupamos este espacio para denunciar y exigir el fin de este gobierno ilegítimo.
Dialogando con otras ocupaciones y crecientes actos de repudio al golpe, dejamos claro que ésta es una ocupación plural y amplia. Por eso invitamos a los artistas y población de São Pablo a unirse a nuestra ocupación con ensayos, performances, intervenciones, debates y otras actividades culturales como forma de resistencia contra el estado de excepción instituido por el golpe.
¡OCUPAR ES RESISTIR!]

 

Ocupación de FUNARTE en São Paulo

Ocupación de FUNARTE en São Paulo (Foto de facebook Ocupa Funarte SP)

La destitución del director-presidente de la EBC

La acción más reciente que golpea al sector cultural es la destitución de Ricardo Melo, director-presidente de la EBC (Empresa Brasil de Comunicação), una empresa estatal que fue creada en 2008 con el objetivo de desarrollar actividades de comunicación pública de carácter no mercadológico, político-partidario o gubernamental y que en los últimos años ha sido clave para el patrocinio y la difusión gratuita de contenido audiovisual de carácter educativo-cultural en las televisoras y radios públicas del país.

La destitución del director de la EBC es considerada por el gremio artístico como un acto de censura a los valores expuestos democráticamente por la sociedad en el ejercicio de la libertad de expresión. El contenido cultural en cuestión se considera el resultado de un largo proceso de avances y conquistas históricas que derivaron en estas formas alternativas de educación e información masiva responsable.

Ocupación de FUNARTE en São Paulo

Ocupación de FUNARTE en São Paulo (Foto facebook: Ocupa FUNARTE SP)

Por otro lado, la Red Globo, cadena televisiva que es una de las mayores representantes de los intereses económicos de ultraderecha en Brasil, ha sido uno de los principales apoyos a la destitución ilegítima y politizada de la Presidenta Dilma Rousseff.

La destitución de Melo es considerada un acto inconstitucional. En un comunicado de prensa, la Dirección Ejecutiva de la EBC afirma:

“1. El actual director-presidente, el periodista Ricardo Melo, fue nombrado por la presidente Dilma Rousseff por medio de un decreto publicado el día 3 de mayo de 2016, con base en la Ley 11/652/2008, que autorizó la creación de la EBC.

  1. En el artículo 19 la ley prevé que el director-presidente e el director general sean nombrados por el presidente de la República. El párrafo segundo del mismo artículo dice que “el mandato del Director-Presidente será de cuatro años”.
  2. A lo largo del intenso debate público que llevó a la creación de la EBC, se firmó el convenio de que el director-presidente debería tener un mandato fijo, no coincidente con los mandatos de Presidentes de la República, para asegurar la independencia de los canales públicos, tal como ocurre en los sistemas de radiodifusión pública de otros países democráticos.
  3. La EBC tiene como misión fundamental instituir y gestionar los canales públicos, sobre la supervisión del Consejo Curador, compuesto en su mayoría por representantes de la sociedad civil. La ley prevé que será responsabilidad también de la empresa proveer servicios de comunicación al gobierno federal, tales como la gestión del canal gubernamental NBR e transmisiones de actos de la administración federal, servicios que son prestados a través de una unidad específica, la directoría de Servicios.

Por estos hechos, la exoneración del director-presidentes de la EBC antes del fin del mandato actual viola un acto jurídico perfecto, principio fundamental del Estado de Derecho, así como uno de los principios específicos de la Radiodifusión Pública, relacionado con su autonomía en relación al Gobierno Federal.”

El último 17 de abril, el plenario de la cámara de los diputados votó a favor de la continuidad del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, lo cual llevó a una votación en el senado federal. A su vez, el senado aprobó el proceso, resultando en la destitución de la presidenta y en lo que para muchos es considerado un golpe de estado, incluyendo posiciones oficiales de la comunidad internacional. El dia de la toma de poder, el presidente interino Michel Temer, además de extinguir el Ministerio de Cultura, nombró como ministros a 7 investigados en la operación lava jato, que investiga hechos de extrema corrupción en la Petrobras.

 

 

[1] https://www.facebook.com/Ocupafunartesp/?fref=ts

https://www.facebook.com/Ocupa-MinC-RJ-574736662731615/?fref=ts

https://www.facebook.com/Ocupa-MinC-DF-1626543897667309/?fref=ts

https://www.facebook.com/ocupamincrn/?fref=ts

https://www.facebook.com/ocupamincpe/?fref=ts

https://www.facebook.com/ocupamincbelem/?fref=ts

https://www.facebook.com/Ocupa-Minc-CE-1702134936721251/?fref=ts