Más artistas se unen a la lucha de la violencia contra la mujer desarrollando diversas actividades culturales que se han organizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Guatemala. La insignia distintiva de este es el uso del color naranja para generar conciencia en los diferentes sectores de esta campaña, orientada a exclamar juntos: “NO más violencia contra las mujeres y niñas”.

En el marco de la celebración de esta importante fecha, se han realizado otras actividades, destacando una mesa redonda con medios de comunicación para destacar la campaña de la Organización de Naciones Unidas, que se realizó hace unos días. Asimismo, la presentación coreográfica “Nosotras las de la historia”, que llevó a una reflexión sobre la violencia contra las mujeres.

También se presentó el concierto de la Orquesta Sinfónica de Mujeres Alaide Foppa, el cual se realizó en la Catedral de la Ciudad de Guatemala.

1

Concierto Orquesta Sinfónica de Mujeres Alaide Foppa (*)

4

Concierto Orquesta Sinfónica de Mujeres Alaide Foppa (*)

2

Concierto Orquesta Sinfónica de Mujeres Alaide Foppa (*)

Las anteriores actividades se suman a la exposición itinerante de artistas en contra de la violencia que recorre varias ciudades de nuestro país con obras hechas específicamente para destacar la necesidad de unirnos en contra del flagelo y violencia contra la mujer.

Esta intensa campaña de la Organización de Naciones Unidas es promocionada por su Secretario General, Ban Ki-moon, quien indicó: “Me preocupan profundamente las difíciles circunstancias de las mujeres y niñas que viven en condiciones de conflicto armado, quienes sufren múltiples formas de violencia, agresión sexual, esclavitud sexual y trata. Los extremistas violentos están tergiversando las doctrinas religiosas para justificar la subyugación en masa y el abuso de las mujeres” (para leer el discurso completo, visitar el siguiente enlace: http://www.un.org/es/events/endviolenceday/2015/sgmessage.shtml).

La violencia contra la mujer no se limita a los actos de guerra. También presenta un margen mucho más amplio, incluyendo, entre otros, el matrimonio precoz y el ciberacoso, formas que se pueden presentar en nuestro país.

 

(*) Fotografías cortesía del Sistema de las Naciones Unidas Guatemala, Concierto Orquesta Sinfónica de Mujeres Alaide Foppa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo. Fotos: Diana Reyes/PNUD Guatemala.