Por Fabrizio Quemé

En Noviembre de 2011, se llevaba a cabo el Festival Zona Música en la “Calle del Arco” de Ciudad de Guatemala, cuando en el escenario irrumpe Simón Pedroza, para ofrecer al público del festival, una descarga de poesía bizarra a mitad de la presentación de la desaparecida banda Woodser.

Este no solo fue mi primer acercamiento al spoken word o palabra hablada, sino a la poesía guatemalteca; había llegado al festival para escuchar a las bandas promesa de la escena de rock guatemalteco y había quedado perplejo ante las contundentes palabras que salían de la boca de ese misterioso poeta urbano.

Luego de indagar un poco sobre la escena literaria guatemalteca, descubrí que dicho escritor era Simón Pedroza, una de las figuras más emblemáticas del arte urbano y de posguerra de los noventa. Además de su poesía, entre sus aportes se encuentra la creación de “Ediciones Bizarras”, una de las primeras editoriales independientes y artesanales en Guatemala.

Ediciones Bizarras” cuenta con amplío catálogo de publicaciones de escritores como Alex Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Uip (Luis Hurtarte), Moh, Manuel Tzoc, Pedro Chavajay, entre muchos otros más.

Automática 9mm

Entre las publicaciones más representativas de la editorial se encuentra el libro Automátika 9mm, editado originalmente en 2001 y cuya peculiaridad se basa en estar atravesado por una bala, evocando el caos y la violencia urbana, el conflicto armado y la visceralidad contenida en los textos del libro.

La reedición de Automática 9mm será presentada este sábado 20 de agosto en Proyecto Poporopo a partir de las 18 horas. El libro cuenta con textos de los poetas Simón Pedroza, Javier Payeras y Alejandro Marré quien ha sido añadido a esta segunda edición del libro, originalmente editado en 2001.

Durante la actividad también se presentarán otros libros objeto de la editorial: Grietas de “Oo”, Ciudad Desierta de UIP y Cero de Emilio Rodriguez López. Y se contará con la participación de los cantautores Pablo Robledo, Mauricio Armas, Herberth Lima y Cristian Galicia.

Automatika 9mm presentacion

 

(*) El titulo de esta nota toma su nombre del poemario “Escop(o)etas para una Muerte en Versos Bala” del poeta Manuel Tzoc, publicado por Ediciones Bizarras.