Como parte del evento “Jornadas de Luis de Lión” se realizó la intervención artística “Luis de Lión llega a Casa de la Memoria” con  motivo de los 33 años de la desaparición forzada del escritor.

La intervención consiste en una serie de poemas expuestos  en la galería de Casa de la Memoria “Kaji Tulam”. Durante el evento se presentó en vivo la Marimba Brisa del Hunahpú, uno de los proyectos de enseñanza musical provenientes de San Juan del Opispo. También se exhibieron distintas ediciones de las obras del escritor, incluyendo traducciones al inglés e italiano.

“Luis de Lión nos ha dejado un gran legado literario en poesía, cuentos y una única novela; aunque hace 33 años que Luis ya no esta físicamente y leemos su obra, estamos hablando de hoy, porque es la realidad que seguimos viviendo lamentablemente”, expreso Mayarí de León, quien dirige el Proyecto Luis de Lión.

Actualmente el Proyecto Luis de Lión, ubicado en San Juan del Obispo, Sacatepequez, ha formado a más de 300 niñas y niños en disciplinas como las artes plásticas, teatro, danza y música. En 2004, el Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en la desaparición del escritor, comprometiéndose a construir una biblioteca comunitaria, proyecto que hasta la fecha no se ha materializado.

La intervención artística puede ser visitada hasta el 30 de junio en Casa de la Memoria Kaji Tulam (6a. avenida 1-75, zona 1), de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Fotografía por Fabrizio Quemé

Fotografía por Fabrizio Quemé / GT Cultura

Fotografía por Fabrizio Quemé / GT Cultura