A tan solo 10 días de la esperada Sensual Expo, son muchas las muestras de descontento que se han mostrado recientemente en las redes sociales por una supuesta censura que llevó a que se cancelara el esperado evento, que se llevaría a cabo originalmente en el Parque de la Industria de Guatemala.

Sensual Expo comenzó a promocionarse en el 2015 y generó mucha expectativa en la población. Los objetivos de esta exposición eran orientados a crear un espacio para las distintas expresiones relacionadas con la sensualidad, el erotismo y la sexualidad; desde los puntos de vista artístico, educativo y del entretenimiento y comercialización.

Este evento pretendía, entre otros objetivos, abrir un espacio para una sana y necesaria discusión en Guatemala sobre temas como infecciones de transmisión sexual, derechos de la diversidad sexual, sexo y discapacidad, poesía erótica y cómo ser padre sin dejar de ser pareja, entre otros. Estos temas serían abordados en distintas expresiones artísticas como libros, poesía erótica, obras de teatro y pinturas, por ejemplo, al igual que en conferencias y exposiciones.

A pesar de este imprevisto, el evento fue reprogramado y se llevará a cabo el sábado 13 y domingo 14 de febrero en la Finca La Mansión, Km 21 Carretera Interamericana. Sábado de 10 a 24 horas y domingo de 10 a 22h. El acceso será únicamente para mayores de 18 años.

Denise Quiñonez, Coordinadora de Sala de Conferencias de la Expo, cuenta que esto implicó una significativa modificación en la programación, pues ya no podrán contar con muchas de las conferencias originalmente programadas, por cuestiones de agenda de los conferencistas. Sin embargo, asegura que se dará vuelta a la hoja para traer al público guatemalteco una Expo aún mejor que la originalmente pensada.

Senxual Expo - Imagen cortesía de Sensual Expo

Senxual Expo – Arte divulgado en las redes sociales del evento.

 

En rechazo a cualquier tipo de censura a la libertad de expresión y especialmente a la expresión artística, GT Cultura conversó con Pilar Serrano, productora del evento, para obtener más información sobre los motivos que llevaron a que se cancelara la Sensual Expo en el Parque de la Industria. Esto fue lo que ella respondió:

 

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a que el evento se cancelara?

“Realmente recibimos un correo muy escueto donde se afirmaba que la máxima autoridad del Parque de la Industria había decidido cancelar el evento. Solicitamos una aclaración y una reunión. Al principio no quisieron darla pero al final logramos reunirnos con ellos.

La persona con la que nos reunimos – el Subgerente General de COPEREX, Lic. Edwin Leonel Cristales Archila – dijo que ‘este evento no le convenía moralmente’ a Guatemala y esos fueron sus argumentos. Por más que le mostramos con qué tipo de presentaciones contaríamos dentro de nuestra programación, el no cedió.

Su asesor legal dijo, por ejemplo, que los Monólogos de la Vagina era una obra ‘vulgar’, pero no sabía de qué se trataba; ni podía mencionar la palabra ‘vagina’, sino que se refería a ella como ‘cosita’. Los nombres de los conferencistas tampoco los conocía“.

 

¿Qué opinión le merece esta “censura”?

“Es totalmente triste, es decepcionante; no podemos ocultar las cosas. No podemos seguir viviendo en un país donde las cosas no se llaman por su nombre, donde no hay acceso a la educación sexual. Hay tantos problemas sociales que se pueden evitar si la gente está informada, si las cosas se manejan con seriedad.

Es taparnos los ojos. El mundo va avanzando en otro montón de situaciones y el sexo sigue siendo tabú; es una actitud retrógrada. No podemos seguir con una venda en los ojos.

Con esta Expo nos dimos cuenta que nos contactó muchísima gente. La gente que aborda este tema en su trabajo existe y son guatemaltecos. Hay, por ejemplo, gente que confecciona lencería y trajes eróticos. No podemos cerrarnos y decir que no existen simplemente porque su línea de trabajo tiene un giro sexual .

Creo que encima de todo quedó en manos de alguien que no tendría que estar decidiendo qué le conviene moralmente a Guatemala y qué no”.

 

¿El cancelar este evento incurrió en alguna falta legal y/o de incumplimiento de contrato?

“Según nuestros abogados ellos si incurrieron en falta, porque si existía un contrato y un pago previo, había un proceso; pero tomaron una decisión por cuestiones personales y nunca se nos consultó, ni se medió, sino que fue tomada de forma completamente arbitraria”.

 

¿Cuál cree usted que fueron los motivos reales de esta censura?

“Algún tipo de presión. Temas como Monólogos de la Vagina les causaron mucha impresión”.

 

¿Qué implicó para ustedes este hecho?

“Todo esto ha sido como volver a empezar todo lo que ya habíamos hecho. Contactar a toda la gente para informarles, darles a conocer que no era decisión nuestra y que no era algo que estuviera en nuestras manos, sino que alguien más tomó la decisión por nosotros; son gastos, es todo. Es como si estuviéramos haciendo un nuevo evento”.

 

¿Cómo realizarán el nuevo evento?

“Estamos en esa etapa, se están contactando nuevamente artistas para echarlo a andar. No queremos quedarnos cruzados de brazos. Creemos que el evento es importante. Hay gente que quiere asistir y queremos que la gente pueda aprender y conocer”.

 

Para más información sobre la Sensual Expo y su nueva programación, se puede visitar el Facebook de este evento facebook.com/S.expo2016/ o la página www.sensualexpo.com.