Este sábado 6 de febrero se inauguró La Casa Yaxs en el Centro Histórico de Guatemala, con el objeto de ser un espacio para la experimentación, investigación, discusión y apoyo a procesos creativos en sus distintas manifestaciones.

Yaxs es una iniciativa que surge en Guatemala sin ningún ánimo de lucro, su enfoque está dirigido a la investigación y formación de arte contemporáneo en Guatemala. La Casa Yaxs ha abierto sus puertas para que el público pueda acceder a su biblioteca y archivo histórico; Así mismo cuenta con proyectos artísticos, espacios de formación y un programa de residencia artística.

El equipo de Yaxs está conformado por Paulina Zamora (directora general), Mayarí Juracan (gestión), Carolina Arroyo (administración), Esperanza de León (coordinadora Mundo Yaxs), Nora Perez (comunicación visual y diseño),  entre otros profesionales más que se han encargado de llevar a cabo este proyecto de suma importancia para la sociedad guatemalteca.

la casa yaxs

Biblioteca Yaxs

Maleta Ilegal Biblioteca Casa Yaxs

Libros de la Editorial Maleta Ilegal en la Biblioteca Yaxs

La biblioteca esta conformada por libros de arte contemporáneo, literatura guatemalteca y universal, libros objeto, entre otras publicaciones que han sido donadas para que sea posible acceder a los mismos sin ningún costo.

 

 

Centro de documentación

Archivo Casa Yaxs

Documentos que conforman el archivo de la Casa Yaxs

El archivo de la Casa Yaxs está conformado por documentos históricos, a los cuales se puede tener acceso para fines investigativos. El archivo ha sido creado para seleccionar, analizar, recuperar y difundir dicho material.

 

 

Proyectos Artísticos

Residencia Casa Yaxs

Espacio destinado para residencias artísticas

En 2015, mediante el comité asesor de Proyectos Artísticos de YAXS, formado por Montse Badia, Antonio Ortega y Laura Wellen, seleccionó el proyecto “Ser el Fuego” del artista Julio Serrano como ganador de la beca a la Investigación y Creación Artística. También se ha creado la Residencia Artística Internacional para artistas individuales y/o colectivos.

 

Yaxs también cuenta con el programa Mundo Yaxs, cursos para niños y adolescentes, con el objetivo de acercarlos a las artes visuales. Mediante juegos y experimentación, el público más joven podrá estimular su imaginación y creatividad.

Dirección y contacto

La Casa Yaxs se encuentra ubicada en la 12 calle “A” 3-25, Zona1, Ciudad de Guatemala. Teléfono: 2253-1981   Correo: Info@yaxs.org

Sitio Oficial: http://yaxs.org/   Facebook: https://www.facebook.com/FundacionYaxs

Casa Yaxs abre sus puertas