En el marco de la exposición fotográfica “Y desde siempre fuimos hacia la vida” se realizó el conversatorio “Fotoperiodismo y memoria” en La Casa de la Memoria Kaji Tulam el pasado 6 de diciembre para conocer las perspectivas de distintos fotógrafos que pertenecen a varias generaciones.

Del conversatorio participaron, Moisés Castillo, miembro de la Associated Press; Esteban Biba, corresponsal en Guatemala de la Agencia EFE y colaborador de la Agencia Europa de Fotoperiodismo; Zaida Noriega, colaboradora de Plaza Pública en 2011; Ulff Aneer, fotógrafo independiente especializado en Centro América de 1978 a 1986.

“Este espacio se creó como un lugar de reflexión, no para construir una memoria histórica, sino para involucrar a las personas a que pensaran como las fotografías involucran nuestro presente”, explicó Maya Juracán, quien forma parte de la gestión y curadoría del evento y la exposición fotográfica.

Los fotógrafos abordaron temas como la importancia del fotoperiodismo en el área social y política, así como sus motivaciones para dedicarse a esta técnica fotográfica. “El que trabaja en este periodismo es porque crea una conciencia social, lo cual es complicado en Guatemala”, señaló Esteban Biba.

“No solo hay vulnerabilidad; o te enfrentas a una situación difícil en los hechos violentos, hay muchas situaciones a las cuales los fotoperiodistas se enfrentan”, reconoció Moisés Castillo al discutir los retos que asumen los fotógrafos al momento de realizar coberturas.

La muestra fotográfica  “Y desde siempre fuimos hacia la vida” de Ulff Aneer también puede visitarse en Casa de la Memoria (6ª. avenida 1-73 zona 1, Ciudad de Guatemala) hasta el 29 de enero de 2017 junto a las otras sedes en Centor Cultural Dos Puntos (6ª. avenida “A” 10-51 zona 1 Ciudad de Guatemala) y Ciudad de la Imaginación (2ª. calle 14-32 Zona 1, Quetzaltenango).

La exposición es organizada con el apoyo de El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH, Diakonia y la Embajada de Suecia en Guatemala.

El fotógrafo sueco, Ulff Aneer durante una intervención en el conversatorio.