Por Fabrizio Quemé

Artistas, estudiantes, organizaciones sociales y estudiantiles, y personas individuales han sido convocadas por Festivales Solidarios para manifestar su solidaridad con quienes son considerados presos políticos en una nueva edición del festival.

Festivales Solidarios ha lanzado una convocatoria para quienes deseen participar en un festival artístico a realizarse el próximo 7 de agosto en Quetzaltenango. La plataforma busca unificar esfuerzos de personas que se oponen a la criminalización de líderes comunitarios quienes aparentemente han sido aprendidos injustamente por su postura sobre la defensa del territorio y el uso recursos naturales de megaproyectos que operan en las diferentes regiones.

En 2013, artistas, gestores culturales y comunicadores comunitarios se unen para crear los Festivales Solidarios, los cuales han acompañado y brindado apoyo a las comunidades en su lucha por la justicia. Hasta el momento se han desarrollado actividades en municipios como Huehuetenango y Sacatepequez.

La iniciativa posee una visión horizontal, carácter colectivo y autogestionado; rechazando toda vinculación con partidos políticos afines a cualquier tipo de objetivo electoral.

La Convocatoria

Está abierta a los artistas que se expresen a través de la pintura, poesía o música; las organizaciones y demás personas interesadas en participar en el festival deberán contactar a Festivales Solidarios a través de su cuenta de Facebook para presentar su propuesta:

https://www.facebook.com/Festivales-Solidarios-665484903571818/

Festivales Solidarios convocatoria