En 2017 se llevó a cabo por primera vez el evento “Jornadas de Luis de Lión”, el cual consistió en 22 días para honrar la memoria y el legado literario del escritor, quien fue desaparecido en el año de 1984.

EL Proyecto Luis de Lión y Ediciones Del Pensativo invitan a rememorar, homenajear y reescribir en la memoria colectiva los 22 días en los que el escritor Luis de Lión estuvo secuestrado y torturado, previo a su ejecución. El evento consistirá en una serie de actividades educativas, artísticas, culturales y académicas, del 15 de mayo al 5 de junio.

El propósito de las Jornadas de Luis de Lión es reivinidcar el derecho a la vida, a soñar y expresar las ideas a través del arte y la palabra. Se convoca a artistas de todas las disciplinas a presentar su propuesta por escrito, teniendo como fecha límite el 28 de febrero del 2018 a los correos: mayarileo@yaho.com y edicionesdelpensativo@gmail.com para ser parte de esta agenda.

Las propuestas son libres y deben ser autofinanciadas y autogestionadas. Podrán participar centros culturales, artísticos, educativos y académicos; bibliotecas, casas de arte, artistas, ciudadanas y ciudadanos individuales o colectivos dentro y fuera de Guatemala.

 

Formato de propuesta:

  1. Fecha entre el 15 de mayo y 5 de junio 2018
  2. Nombre de la actividad
  3. Descripción de la actividad
  4. Temporalidad (diaria, una sola vez, permanente)
  5. Horario del evento
  6. Lugar
  7. Participantes
  8. Persona encargada, correo y teléfono

En su primera edición, el evento contó con exposiciones de arte, lecturas de narrativa y poesía, proyección de documentales, conciertos, talleres, entre otras actividades a cargo de artistas locales cuya obra ha sido influenciada por el escritor Luis de Lión.