Foto: Muniguate.com

La Plaza Berlin se ubica al final de la Avenida de las Américas en la zona 13 y desde hace muchos años ofrece un espacio de recreación para los guatemaltecos. En una sección de esta plaza, se encuentra el monumento “Berlín por la libertad”, conformado por tres fragmentos originales del antiguo muro de Berlín.

La Cooperación Financiera entre Alemania y Guatemala han lanzado un programa llamado “Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en Centroamérica” (CONVIVIR). De este forma nace el concurso para diseñar tres piezas del Muro de Berlín. El objetivo es crear y ejecutar un proyecto de pintura de estas tres piezas del muro y de un muro lateral de la Plaza Berlín.

El concurso busca promover la participación de jóvenes en la revitalización y utilización de forma sostenible de los espacios seguros y pretende así contribuir al mejoramiento de la convivencia pacífica y de la integración social, política y económica de jóvenes.

 

BASES

  1. Podrán participar guatemaltecos/as o extranjeros/as residentes en Guatemala (de 18 a 30 años o artistas que trabajan con jóvenes).
  2. El objetivo es el diseño y ejecución de un arte que estará estampado en la parte frontal de las tres piezas originales del Muro de Berlín y en la parte frontal y trasera de un muro lateral de la Plaza Berlín en Ciudad de Guatemala. El diseño de las tres piezas del muro de Berlín y el muro lateral de la plaza pueden formar un conjunto o cada pieza puede tener un arte distinto (aunque de preferencia las tres piezas de muro deben de tener un elemento unificador que muestre las tres piezas como parte de un solo muro). El diseño deberá presentar elementos de Guatemala y Alemania. Estos elementos pueden ser decorativos, estilísticos o de color. Todos los temas serán igualmente aceptados, si bien un motivo especialmente apropiado sería la convivencia pacífica y de tolerancia entre jóvenes.
  3. Cada pieza de muro mide 3.60 metros de alto y 1.20 metros de ancho y está elaborada de hormigón armado. El muro lateral de la Plaza Berlín mide 3.50 metros de alto y 13.65 metros de ancho. Al final deben recibir una capa protectora.
  4. El diseño debe ser completamente original y obra del (la) artista quien lo presenta. El diseño debe ser presentado utilizando el modelo (ver anexo).
  5. Cada propuesta debe incluir: 5.1. Propuesta del diseño del mural. 5.2. Descripción breve (máx. 2000 caracteres) del diseño. 5.3. Explicación de cómo se involucrará a jóvenes en la realización del diseño (en especial si el artista es mayor de 30 años). 5.4. Presupuesto para realización del diseño. 5.5. Sobre cerrado con los datos personales del artista: nombre completo, número de DPI o pasaporte, teléfono, dirección de correo electrónico.
  6. La fecha límite para entregar las propuestas es el 30 de abril de 2018 a las 4:00 p.m. Las propuestas deben entregarse en la Embajada de Alemania (Reforma 9-55 zona 10 Edificio Reforma 10 Nivel 10).
  7. No podrán participar empleados de la Embajada de Alemania en Guatemala, del Banco de Desarrollo (KfW) y de la Municipalidad de Guatemala, ni sus familiares directos.
  8. El jurado, conformado por miembros de la Embajada de Alemania, del Banco de Desarrollo (KfW) y de la Municipalidad de Guatemala, elegirá al/a la ganador(a) a mediados de mayo de 2018.
  9. Se seleccionará a un(a) ganador(a), el/la cual recibirá como premio un viaje a Berlín, Alemania con gastos incluidos.
  10. El/La ganador(a) se compromete a realizar el diseño dentro de un plazo establecido según contrato.
  11. El/La ganador(a) se compromete a participar personalmente en al menos dos actividades de presentación y promoción de la obra de arte. Debe estar conciente de que su obra se convertirá en obra pública. Los derechos de reproducción y publicación fotográfica del diseño lo tendrán la Embajada de Alemania, el Banco de Desarrollo (KfW) y la Municipalidad de Guatemala. El/La ganador(a) tiene derecho a ser nombrado como el autor de la obra.
  12. Todos/as los/las participantes aceptan la publicación de sus diseños para fines publicitarios en el marco del concurso y presentación de la pieza del Muro de Berlín.
  13. El fallo del jurado es definitivo e inapelable.
  14.  La participación en este concurso presupone la aceptación total de estas bases.
  15. Para más información, favor contactar al personal de la Embajada de Alemania al tel. 23646700.

Descargar anexo:doku_concurso_buddybear_maerz_2018_1