La Asociación Metáfora, Metáfora Editores y el Festival Internacional de Poesía en Quetzaltenango han lanzado una convocatoria para el Primer Certamen Nacional de Poesía Joven, el cual se realizará en conmemoración de los 50 años de nacimiento del grupo Literario Nuevo Signo.

Podrán participar en el certamen, autores nacionales con residencia en Guatemala, menores de 26 años a la fecha de cierre de convocatoria, que será el día 16 de abril de 2018 a las 23:00 horas. Se podrán postular poemarios inéditos, los cuales no deben haber sido premiados con anterioridad, ni se podrán participar simultáneamente en otro concurso similar.

Los poemarios se podrán presentar en cualquiera de los idiomas hablados en Guatemala. Los poemarios enviados en otro idioma que no sea el español, deberán incluir una versión traducida a este idioma para facilitar la tarea del jurado. El tema y forma del poemario es libre, y deberá tener una extensión mínima de 20 y máxima de 60 cuartillas.

Los poemarios deberán enviarse de forma electrónica al correo asociacionmetafora@gmail.com con el asunto “Certamen Nacional de Poesía Joven 2018″. Los poemarios deberán estar adjuntados en formato PDF, tamaño carta y en tipografía Arial de 12 puntos. En la primera página deberá anotarse el título del poemario y el seudónimo del autor.

En el mismo correo deberá adjuntarse una carta  en formato PDF con los siguientes datos: nombre, apellido, seudónimo, título de la obra, copia del acta de nacimiento o documento oficial que certifique la edad, domicilio, correo electrónico, números telefónicos y un párrafo firmado en el que el autor declara que el poemario es inédito, libre de derechos y que no se encuentra participando en otro concurso.

Los poemarios que se presenten sin observar estas condiciones serán descalificados por el jurado. El jurado estará integrado por cuatro poetas de Guatemala, de reconocida trayectoria y su fallo será inapelable.

Una vez emitido el fallo, el jurado se comunicará con el ganador para darle a conocer el resultado, mismo que se anunciará el viernes 4 de mayo de 2018 en conferencia de prensa y a través de las redes sociales del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

PREMIACIÓN

El poemario que resulte ganador será publicado por Metáfora Editores, además el ganador o ganadora será invitado a la 14 edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango con todos los gastos pagados, también se hará acreedor de un diploma de reconocimiento.

El acto de premiación tendrá lugar en el marco del 14 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, en el mes de agosto de 2018.

Más información: http://fipq.org/certamen/