Las siguientes convocatorias literarias tienen como objetivo promover la escritura a través de certamenes y publicaciones que a su vez difunden  y promueven la literatura guatemalteca.

 

Primeros Auxilios

Organizada por Chuleta de Cerdo Editorial y Cuentos bien trulis, la convocatoria busca reunir trabajos de cuento, narrativa breve y fábula. Las propuestas deben ser enviadas antes del 25 de junio al correo chuleta.de.cerdo.editorial@gmail.com. Con los textos seleccionados se realizará un manual de “Primeros Auxilios”.

Para más detalles:

https://www.facebook.com/primeros.auxilios.gt/?fref=ts

1er. Concurso de Cuentos “Guardianes del Agua”

El concurso esta dirigido a todos los niños y niñas comprendidos entre las edades de 6 a 12 años, que residan en cualquier región de Guatemala. La temática es sobre el valor y la trascendencia del agua para la sobrevivencia del ser humano y demás seres vivos, el único requisito es que se desarrolle el tema sobre el agua, los premios: dinero en efectivo para los cuatro cuentos que sean elegidos por un jurado internacional, premio y condecoración, nombrando al niño del quinto lugar como GUARDÍAN DEL AGUA. Dicho jurado se compone de escritores y poetas de Guatemala, Chile, México, Perú y Costa Rica.

Enlace:  1er. Concurso de Cuentos “Guardianes del Agua”

Luis Cardoza y Aragon Certamen

 Certamen de poesía Luis Cardoza y Aragón
El XII Certamen de poesía Luis Cardoza y Aragón ha anunciado las bases para poetas de la región mesoamericana. En 2015, el poeta guatemalteco, Wingston González fue el ganador del certamen con el libro “Traslaciones“, el cual fue publicado posteriormente por la Editorial Cultura.
Bases:
1. Podrá participar todo escritor sea cual sea su edad y lugar de nacimiento, con el único requisito de residir en el país de Guatemala.
2. El poema que sea enviado para participar en el Certamen de poesía Luis Cardoza y Aragón debe estar escrito en español.
3. Cada participante puede participar con el máximo de una obra.
4. Cada uno de los poemas debe ser inédito y de temática libre. Se tiene libertad en todos los aspectos de la composición poética.
5. Todos los poemas serán enviados en formato digital, únicamente en pdf, al correo certamenluiscardozayaragon2016@gmail.com. La última fecha de recepción de poemas será a la medianoche del 25 de junio de 2016. Las obras recibidas después de la fecha estipulada no serán tomadas en cuenta.
6. En el asunto del correo debe colocarse “I certamen de poesía Luis Cardoza y Aragón”. Se deben adjuntar dos archivos en formato pdf. Uno de ellos debe ser llamado “plica” donde se encontrarán los datos personales del autor: Nombre completo, copia de DPI, pasaporte o partida de nacimiento, correo electrónico y opcionalmente puede incluir un número de teléfono. El segundo archivo debe ser llamado “poesía”. Este archivo contendrá el nombre o seudónimo del autor, título del poema y el poema en sí.
7. Los poemas deben estar escritos en letra calibri tamaño 12 en hoja tamaño carta. En caso de que no cumpla con este formato la obra será descalificada.
8. El jurado calificador estará conformado por poetas antigüeños.
9. El acto de premiación se celebrará el 22 de julio del año 2016 en Capuccinas a las 12:30 pm.
10. Al primer lugar se lo otorgará una obra del pintor antigüeño Álvaro Morales y un lote de libros cortesía del Proyecto editorial Los Zopilotes. El segundo lugar será premiado con una pintura por la artista Elizabeth Medina y un vale de regalo en libería Metáfora. El tercer lugar recibirá una fotografía de la ciudad de Antigua Guatemala por Andrea Pérez y un vale canjeable por un plato y bebida en Inca Restaurante. Cada uno de los premiados recibirá una placa conmemorativa por parte de La orden de Santiago de los Caballeros de Antigua Guatemala. Si las obras recibidas son de calidad los representantes del Proyecto editorial Los Zopilotes evaluarán si se publica una antología del certamen.
11. En caso de que los ganadores no estén presentes en el acto de premiación se les otorgará el derecho a publicación y el reconocimiento, mas no los premios anteriormente mencionados.
12. Al enviar un poema se le considerará como participante, por lo tanto se asumirá que se han aceptado las bases anteriomente mencionadas.
 
Contacto:
• certamenluiscardozayaragon2016@gmail.com
• Cel : 58659715
• Evento en Facebook: Certamen de poesía Luis Cardoza y Aragón.