Luego de los enfrentamientos entre supuestos vendedores ambulantes y Policía Municipal de Tránsito, era posible apreciar un aire de malestar o desconcierto entre las personas que transitaban el Paseo de la Sexta. Algunas actividades culturales fueron canceladas, el transporte público fue suspendido y algunos comercios cerraron antes de la hora habitual.

Por fortuna la proyección de “Cortos Finos” no fue suspendida, la actividad llevada a cabo en Teatro Lux el pasado 10 de noviembre, consistió en proyección de cortometrajes realizados por cineastas guatemaltecos. Las producciones proyectadas fueron seleccionadas en la reciente edición del Festival Internacional de Cine Ícaro y algunas de ellas fueron galardonadas.

La actividad dio inició con la proyección de “Próximo Domingo” del director Josué García, estudiante de “Casa Comal”. El cortometraje documental narra las anécdotas que se viven dentro de la lucha libre guatemalteca, actividad a la que asisten aficionados de todas las edades. Uno de los luchadores narra como se ve inmerso en este deporte de espectáculo y su compromiso con el público. El corto fue el ganador del “Icarito a mejor cortometraje de Escuelas de Cine”.

pelicula-1

“Proximo domingo”

Luego fue el turno de “Más Poesía Menos Policía” de la directora Camila Urrutia, producción que fue finalista en la categoría mejor corto ficción centroamericano. El corto aborda la historia de dos jóvenes quienes hastiadas por las imposiciones de la vida cotidiana como el trabajo y la normalidad, deciden optar por una carrera en el cine. Para esto se ven obligadas a realizar trabajos al margen de la ley y pondrán sus vidas en riesgo. El corto explora de una forma poética las aspiraciones de la juventud rebelde y su rechazo a las normas.

El momento más visceral de la noche fue la proyección de “Anatómicamente Correcto” dirigido por Evelyn Price y ganador en la categoría de corto experimental centroamericano. “Anatómicamente Correcto” presenta a la actriz Victoria Zuleta en un soliloquio que cuestiona la feminidad, los roles de género y otras imposiciones sociales mientras recorre una casa abandonada reflexionando sobre su propio interior.

El cierre del evento estuvo a cargo de “Los habitantes del aire” dirigido por Ameno Córdova y Pepe Orozco, basados en un texto de la escritora Vania Vargas. El corto explora un entorno urbano en el que objetos cotidianos están cargados de vida y magia.

“Cortos Finos” logró atraer la atención de varias personas, la sala del Teatro Lux lucía casi llena a pesar de los incidentes de la jornada, demostrando la importancia de mantener los espacios donde el cine guatemalteco sea proyectado, sobre todo cine de calidad y con contenido crítico y creativo.

los-habitantes-del-aire

“Los habitantes del aire”