Es difícil pensar en actividades que podamos realizar sin ayuda de herramientas y distintas tecnologías. Por mas que intentemos negar su utilidad o evadir ciertos avances, estos medios son necesarios muchas veces para poder realizar tareas vitales. La tecnología esta cambiando nuestra realidad y surgen los cuestionamientos sobre quién controla a quién y hasta qué punto avanzará nuestra especie.

En el Conversatorio Arte + Cuerpos + Tecnologia y el Laboratorio: DIY Elaboración Genitales Electrónicos desarrollado por Corazón de Robota (Constanza Pina) en conjunto con la plataforma Queerpoeticas, se abordaron distintas temáticas acerca de la influencia de la tecnología para reformular el género humano . La actividad se llevo a cabo del 21 al 23 de junio en Yantra Estudios.

Fotografía por Samantha de León

Fotografía por Samantha de León

Fotografía por Samantha de León

Fotografía por Samantha de León

El conversatorio abordó los antecedentes en la materia de la tecnología, que va desde el uso de herramientas hasta el uso de la tecnología digital, las prótesis, redes y otros avances. También permitió a los participantes intercambiar sus posturas e inquietudes en torno a temas como el trasnhumanismo y el post-humanismo, que recién comienzan a ser explorados en Guatemala.

EL LABORATORIO

El laboratorio demostró el interés de las nuevas generaciones en experimentar con la tecnología y que esta no sea simplemente un producto de consumo que nos aliena al usarlo de forma excesiva.

El contenido de laboratorio era: Repensar el cuerpo, el género y la materialidad, bocetaje y diseño de prótesis; y por último la experimentación con dispositivos electrónicos para poder realizar distintos proyectos de manera colectiva e individual.

El resultado de la experimentación mediante el hardware hacking, permitió a los(as) participantes explorar nuevas concepciones en torno al erotismo, el cuerpo y la sexualidad a través de la tecnología.

Por Samantha de León

Fotografía por Samantha de León

Fotografía por Samantha de León

Fotografía por Samantha de León

Fotografía por Samantha de León

Fotografía por Samantha de León

 

TÉRMINOS CLAVE

Transhumanismo:
La creencia o teoría sobre la evolución de la raza humana mas allá de sus actuales limitaciones física y mental, especialmente en términos de la ciencia y tecnología.

Fuente: Diccionario Oxford

La idea de que los eres humanos pueden ser drásticamente mejorados física y mentalmente con tecnologías como clonacion, modificación genética, biónica, nano tecnología, drogas, etc. Una gran mayoría de transhumanistas creen que ‘las especies humanas’ han evolucionado y que la ciencia puede proveer cierta evolución artificial direccionada.

Fuente: Matt Slick, www.Cam.org

Cyborg
De acuerdo con Donna Haraway es, “Un organismo cibernético, un híbrido de maquina y organismo, una criatura de realidad social y a la vez una criatura de ficción”. Es una metáfora de la interpretación postmoderna y política de la identidad así como así como una realidad vivida de la nueva tecnología.

Hardware Hacking
Definido como la modificación de mecanismos o dispositivos electrónicos para desempeñar funciones que no se asignaron originalmente.
Fuente: wwwgrandideastudio.com

https://www.facebook.com/queerpoeticas/