El Festival Ruk’u’x es un espacio destinado para que los artistas de los denominados pueblos originarios puedan intercambiar y proyectar sus creaciones artísticas que forman su tejido, como fuente de inspiración para la creación y recreación artística.

El 4t0. Festival Ruk’u’x se lleva a cabo el 18 y 19 de noviembre en el Parque Central de Sololá. El evento es dedicado a la esencia del Rajawal IX, energía femenina, que desde la cosmovisión de los Pueblos Originarios, es símbolo de la madre tierra, fuerza creadora de la vida, eje central de los pueblos y de la cultura.

Artistas participantes

El Festival Ruk’u’x  contará c 4 escenarios dispuestos para la ocasión:

Silonem (Movimiento): Danza del Venado, Grupo de Mujeres Wa´ix, Delia Cúmez, Cecilia Porras, Grupo de Danza Garífuna, Danza de las Tijeres y Sandra Hunupan.

K’oxomal (Sonido): Chumilkaj Nicho, Sara Curruchich, Yahira Tubac, Cuarteto de Cuerdas, Magda Angélica, Ukotzijal Ajpu, Maix, Grupo Yanandy y VozAli.

Achib’äl (Imagen): Heidy Cabrera, Victoria Colaj, Ajpu Nicho, Mardoqueo Matias, Sandra Sebastián, Kat Monzón, Mayul, Kleida Cholotio, Katia Lara, Colectivo Cine en la Calle, Byron Hernández, Yamanik Pablo, Rafael Pablo, Tejedoras B´atz´, Maria Jacinta Xon, Yanira Ixmukante Saloj, Sucely Puluc, Carol Noj, Jovenarte, Berta Chirix e Hilda Ester Estrada.

Tzij (Palabra): Ixmukane Us, Negma Coy, Norma Chamale, Julio Cumes, Pedro Chvajay y Marvin García.

 

www.artistasriakux.org