Exposición: Panamá en Guatemala

PANAMA EN GUATEMALA

María Raquel Cochez / Mamíferos
Daríen Montañez / Bedlam

Fotografia / pintura / video arte

Inauguración
Jueves 8 / FEB / 2018
19:30 hrs

Sobre la propuesta de María Ester Cochez 

El camino más corto para llegar al corazón

La obra reciente de María Raquel Cochez se nutre de nuevos motivos e inéditos enunciados. Si bien, el tema de la comida siempre estuvo asociado al dolor y la adicción en el pasado inmediato del cuerpo de su obra, y las imágenes que la artista nos brindaba tenían un tinte de ansiedad y humor negro, en este recién estrenado giro, la comilona no nos señala el camino de la desesperación, sino la vía más corta para llegar al corazón.
Forman parte de esta muestra una serie de fotografías y una pieza fotorrealista en blanco y negro que plantean el tema de las relaciones interpersonales, y particularmente, la de los vínculos amorosos, a través de algo tan cotidiano como lo es la comida.
La labor del artista siempre ha sido la de convertir lo ordinario en extraordinario; y aquí la mirada de María Raquel Cochez nos introduce en una dislocación tanto de lo cotidiano, como de los antiguos significados de su propia obra. El placer del buen yantar se convierte en una metáfora del convivio amoroso y del placer de compartir. Además, el nombre de esta serie, “Mamíferos” nos remite a nuestro aspecto de animales superiores, siempre a medio camino entre los instintos más básicos y los impulsos más nobles. Desde el ámbito de la vida diaria, María Raquel replantea el goce de la compañía mutua en el ágape afectuoso en el que mientras se comparte el placer de nutrir el cuerpo, también se alimenta el alma.

Gladys Turner Bosso
Panamá

Bedlam
Darién Montañez

Panamá es un lugar rarísimo: una tierra de contrastes, consciente de su papel como peón en el juego del comercio internacional y la danza de los millones; un país eternamente preocupado por el asunto de la identidad, y condenado a perpetuidad a hurgarse el ombligo buscándola. Y en el proceso, va gestando artefactos fascinantes.

ESPACIO ALTERNATIVO / Proyecto Poporopo
4 calle 7-46 zona 1, Guatemala ciudad
22303452