Taller Internacional Titiritlan. Lo inerte y lo viviente.

LO INERTE Y LO VIVIENTE
Taller de investigación sobre la animación
Destinado a profesionales y estudiantes de disciplinas artísticas
(Teatro, títeres, música, circo, literatura, danza)

El trabajo de animacion de materiales, objetos y títeres permiten conectarnos con nuestro registro sensorial, genera un movimiento en la imaginación. La materia inanimada se transforma en la metáfora, en los sentimientos, en los pensamientos. Cada uno hara resonancia en su propia memoria sensorial, es un trabajo de colaboración donde se entabla una relación materia inerte, actor viviente. Un vinculo, un dialogo. Para permitir escribir la propia historia, con la propia materia, con el propio cuerpo.
“En este marco la escucha es escencial. La escucha del partenaire, la escucha interior, la escucha del material, del espacio y de todos los signos que habitan en el…” Philippe Genty
Este taller tiene el objetivo de encontrar otras posibilidades desde donde movilizar el estado creativo, encontrar poetica y movimientos propios, trasmitir tecnica de manipulación y animación.
Este trabajo esta influenciado en la experiencia realizada en la compagnie Philippe Genty, con el cual me identifico en la búsqueda de lo propio y me resuena constantemente en la forma creativa de abordar la escena

OBJETIVO: animar lo inanimado utilizando diferentes estimulos
DESARROLLO un grupo de personas recorriendo las etapas siguientes
CINÉTICA DE LOS MATERIALES – Desvíar materiales de su función acostumbrada – Lo inerte afirma lo viviente y viceversa – El lenguaje propio de cada material, metamorfosis, anamorfosis, metonimia, autonomía, disociación, distanciamiento, estados
LA INTERPRETACIÓN – La convicción a partir de la memoria – Relacione entre el interprete y el material -Puntos fijos – la disociación – Impulso – la escucha interior – arquitectura del cuerpo-el gesto cotidiano se transforma en gesto poético, El universo interno

EL TITERE – metáfora – disociación – animación – manipulación – relación actor títere – el eclecticismo de sus posibilidades para decir

OCUPACION DEL ESPACIO ESCÉNICO Y CREACION – arquitectura del espacio y de los materiales – los ejes – las entradas – los ritmos – puntos de focalización -coreografía intérpretes y materiales – espontánea, foco.

Duracion 4 dias de 7 horas
El cupo ideal de participantes 16 personas, máximo 20, minimo 8
Es necesario que los participantes lleven ropa comoda para trabajo físico y de color negra

 

Del 27 de febrero al 2 de marzo de 2018

de 09:00 a 17:00 hrs.

CCE Guatemala
6 Avenida 11-02 zona 1 Edificio Lux. 2 Nivel, Ciudad de Guatema