Taller: Introducción al idioma tibetano con Jairo Ramírez

 

Una introducción al lenguaje Tibetano escrito, para que el alumno aprenda a escribir, leer y a pronunciar la escritura tibetana, y asi poder recitar con entendimiento textos litúrgicos, al igual que leer textos raíz y sus comentarios tibetanos.

Comenzamos el miércoles 22 de noviembre!

Inscribase aqui: http://www.casatibet.org.gt/ensenanzas/programa-de-estudios/introduccion-al-idioma-tibetano/

En el Tíbet el budismo y su sabiduría, lógica y técnicas de entrenamiento pudieron preservarse de manera precisa y completa. Sin embargo únicamente un minúsculo porcentaje de estos textos han sido traducidos a idiomas occidentales y a la fecha únicamente están disponibles en el idioma tibetano.

Nuestra percepción del mundo es modulada por el lenguaje. Por ello, al saber el lenguaje tibetano y estudiar budismo tibetano en el lenguaje original nos permite adentrarnos a una dimensión mucho más profunda. Aún con textos escritos cientos de años atrás, en tierras lejanas y un contexto cultural muy distinto al nuestro, tendremos el privilegio de acercarnos a las enseñanzas del Budismo Tibetano y tener un mejor entendimiento de la intención del autor, realmente interiorizar sus consejos sin contaminar su esencia con conceptos externo y previamente formados. Una constante exposición al idioma tibetano sembrará semillas en el practicante para establecer una fuerte conexión con la tradición tibetana.

Con esto en mente, impartiremos por tercera vez el curso sobre introducción al tibetano, no solamente orientado a la escritura de este idioma, sino también a la pronunciación y la construcción de las palabras. El objetivo es que los participantes cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios para que, gradualmente, puedan acercarse a las enseñanzas de una forma profunda.

A la fecha, Casa Tíbet Guatemala ha sido y sigue siendo la única institución de toda Centroamérica que ofrece este tipo de cursos. Los cursos enfatizarán pronunciación, ortografía, gramática e introducción a la lectura. Iniciaremos con la explicación de la escritura y pronunciación por lo que es fundamental que los estudiantes interesados asistan presencialmente desde el primer día de clase.

ACERCA DEL TALLER

El taller de Tibetano Básico está diseñado para dar a los participantes la capacidad de leer y comprender textos budistas tibetanos en el idioma original.

Inicialmente, los estudiantes aprenderán el alfabeto tibetano, así como los principios de la composición y la pronunciación de las palabras. Más adelante, se profundizará en los diferentes componentes de la construcción de sílabas y las reglas de ortografía únicas del tibetano.

Gradualmente se hará un acercamiento a un nuevo vocabulario que permitirá al estudiante adentrarse en la cultura tibetana y, en particular, a una serie de textos de la práctica del budismo tibetano. Además, se estudiarán los fundamentos básicos y las diferencias del leguaje clásico y coloquial, elemento esencial para entender la cosmovisión de la cultura tibetana y las enseñanzas del budismo tibetano.

El objetivo a mediano plazo es que el estudiante adquiera las competencias para poder leer plegarias tibetanas, liturgias, rituales de meditación y poesía religiosa, y también tener una comprensión inmediata de su significado.

El programa del taller también incluye material didáctico y entrenamiento en el uso de herramientas técnicas (como diccionarios y software de estudio) que ayudarán al estudiante a continuar, posteriormente, con los estudios de una forma autodidáctica.

HORARIO

-Lugar: Casa Tibet Guatemala.
-Dirección: 7a. calle 1-41 zona 10, Casa 7. Ciudad de Guatemala.
-Duracion: 6 semanas, dos días por semana
-Dias: Los miércoles y viernes, a partir del 22 de noviembre, 2017
-Hora: 6:30 a 8:30pm
-Donación: Q900.

Contamos con un amplio y seguro parqueo privado.

REQUISITOS

Este curso esta abierto a cualquiera que:

-Llegue con una actitud positiva y una mente receptiva y lista para aprender
-Este comprometido a dedicarle tiempo fuera de clase para hacer las tareas asignadas. Esto incluye:
—Hacer planas
—Memorizacion
—Repaso de clases anteriores
—Completar los ejercicios comenzados en clase
—Lecturas para prepararse para la siguiente clase
-Tenga una actitud respetuosa hacia el espacio y el maestro. -Esto incluye:
—Permitir que fluya la dinamica de la clase sin interrupciones
—Aprovechar el tiempo de clase para lo que es de mas beneficio a todos
—Hacer sus consultas y preguntas en la sección designada para preguntas y respuestas.

Por favor tomar en cuenta que el tibetano es un idioma con otro alfabeto, pronunciación y vocabulario a cualquier idioma occidental que conozcamos. Cuanto aprende cada uno dependerá de su perseverancia y el tiempo que le dedique.

ACERCA DEL INSTRUCTOR JAIRO RAMIREZ

Jairo ha estudiado Dharma por más de 17 años, y ha enriquecido su práctica haciendo largas estadías en india y Nepal, donde ha recibido la instrucción de maestros tibetanos diversos linajes.

Recientemente finalizó un riguroso programa de traducción de 2 años en Lotsawa Rinchen Zangpo Translation Program, en Dharamsala, India, donde fue entrenado por importantes y distinguidos profesores. Entre ellos se encuentra el traductor Galvin Kilty, quien fue galardonado con el premio Shantarakshita Award; y Franziska Oertle, una de las pioneras en sintentizar la gramática del tibetano indígena tradicional.

Antes de volver a los Himalayas para seguir fortaleciendo sus conocimientos y profundizar aún más en la práctica del Dharma, Jairo visitará Guatemala durante algunas semanas para impartir el taller de Tibetano Básico en Casa Tíbet Guatemala.

Casa Tibet Guatemala
7ma. calle entre 1a. y 2a. Avenidas Zona 10, Colonia Reforma