Dany Guillermo Del Valle es una de las promesas artísticas con que cuenta Guatemala. Es un joven originario de Huehuetenango cuya experiencia de vida le ha llevado de forma natural a enfocarse en el arte positivo a través de la revisión de las aristas de la sencillez de la vida y el ambiente ordinario del guatemalteco; en aquellos aspectos que sin percibirlo muchas veces obviamos por el ritmo acerado de nuestras vidas y en los cuales Dany encuentra símbolos particulares, que hacen parte de su perspectiva artística.

Con su obra, Dany Del Valle busca captar estas sensaciones y hacernos conscientes de ellas. El artista nos cuenta: “lo que busco con la expresión artística es simplemente mostrar cosas bellas y positivas, diferenciarlas de lo negativo, de lo que ya tenemos mucho en este mundo”.

naturaleza 2

(2013). Collage, Dany Del Valle.

Su carrera comenzó desde muy temprana edad por el gusto a la fotografía, la cual aprendió de forma autodidacta con una cámara analógica, con la cual tomaba fotografías de animales, mascotas e insectos. Con el tiempo logró adquirir una cámara SLR y tomar una fotografía con la que ganó un concurso de Facebook del Procenter Kodak.

A partir de ese momento su enfoque fotográfico fue ampliándose, desarrollando una serie dedicada a la naturaleza y otras áreas tan diversas como la numismática y el cuerpo humano, colecciones que ha tenido oportunidad de exponer en diversas actividades culturales. Más recientemente se ha enfocado en la fotografiar la arquitectura, parte de la belleza cultural de nuestro país, la cual expone de forma natural y espontánea a través de detalles que muchas veces pasan desapercibidos a nuestra vista.

El ampliar el rango de su experiencia con la arquitectura obedece a que su admiración por la belleza de la creación es muy grande, así como su deseo de mostrarla a los demás. Dany agrega: “la fotografía es un arte muy bello en el que se logra congelar en el tiempo un espacio del mundo y especialmente en mi fotografía macro se puede observar la belleza del detalle, esas cosas que la mayoría de cosas a las que las personas no les pone atención”.

paisaje huehue

(2014). Mirador. Dany Del Valle

Actualmente su gusto por la fotografía se ha expandido a un abanico de posibilidades que muestra su talento en otras áreas, como la pintura y el Origami, con algunos trabajos que muestran sus habilidades innatas hacia la producción artística. En relación con el Origami, su obra fue material de una cápsula informativa que se transmitió el año pasado en el programa “Guate es arte”, en Canal Antigua.

origami 2

(2015). Pavo Real. Dany Del Valle

Su experiencia con la pintura es más reciente, aunque recuerda que desde niño le gustaba hacer dibujos abstractos con acuarelas, pasión que dejó a lado por un tiempo, pero de tres años a la fecha, ha retomado este bello arte, igualmente de forma autodidacta, con acuarela sobre papel y otras técnicas.

acuarela

(2015). Danza Colorida. Dany Del Valle

Si bien su experiencia ha sido autodidacta, Dany busca desarrollar su propio estilo, basado en el puntillismo; usando técnicas como el espatuleado con acrílico en influencias abstractas, surrealistas e impresionistas. Sus pinturas son obras llenas de color y vida y generalmente con mucha naturaleza expresada en ellas, buscando complementar de una forma la realidad en la fotografía con la fantasía en la pintura.

acrilico 1

(2016). Eros Cubista, Acrílico sobre lienzo 70x90cms. Dany Del Valle

Un aspecto importante de la obra de Dany Del Valle es su tendencia a compartirla buscando generar una diferencia positiva en nuestras vidas. Es por ello que a lo largo de estos años ha participado en diversas exposiciones de fotografía y pintura, destacando entre estas su participación en actividades locales en Huehuetenango, como el Festival “Pon una Foto en la Calle PFC”, en enero de 2010; y el Festival Artístico Huehuetenango en julio 2013. También ha participado en exposiciones fuera de su lugar de origen, como en la Exposición de Pintura XV Certamen de Pintura “Dr. Gerardo Barreno” en Panajachel,  Sololá, realizada en septiembre 2014 y en la “Expo Foto”, en el centro comercial Tikal Futura, en la ciudad capital. En todas ellas con muestras de arte positivo.

Recientemente expuso en el Centro Cultural Bos & Philly, donde se pudo apreciar parte de su obra fotográfica. Su muestra de pinturas ha sido expuesta, de igual forma, en la exposición “Phobos” en la rectoría de la Ciudad Universitaria en marzo 2015.

naturaleza 3

(2015). Efímero. Dany Del Valle

Además de sus múltiples exposiciones, Dany Del Valle ha sido objeto de otros medios de difusión. Su obra también ha sido divulgada en la sección “D imágenes” de la Revista D de Prensa Libre y la portada de una edición de la revista digital “Aquí entre hombres”.

A sus 24 años de edad, Dany se encuentra cursando la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con lo cual espera adquirir nuevos conocimientos para ampliar su técnica y su propuesta. Su visión artística no tiene límites y no descarta en el futuro incursionar en otras áreas con la finalidad de utilizar esas herramientas para continuar mostrando las cosas bellas y positivas que nos rodean, en un claro contraste con la negatividad que muchas veces absorbe a los seres humanos.