A 33 añoos de la desaparición forzada del escritor Luis de Lión, Ediciones del Pensativo ha realizado una serie de conversatorios en el marco de la reedición del libro “La Puerta al cielo y otras puertas”. Las actividades se han realizado para mantener la memoria del autor, considerado una pieza fundamental para la literatura guatemalteca.

El conversatorio “De Xibalbá a La puerta del cielo” fue realizado el pasado 02 de Marzo en el auditorio Centro Cultural de España en Guatemala. El evento contó con la presencia de Ana Maria Cofiño (Ediciones del Pensativo), Julio Serrano y Mario Morales; quienes discutieron aspectos importantes sobre la vida, obra y legado del autor.

“Quien desee entender la conflictividad intercultural e interétnica de nuestra, tiene que leer a Luis de Lión, forzosamente”, manifestó Mario Morales además de recordar la amistad que mantuvo con el escritor a través de los años y expresar el respeto por su obra.

De derecha a izquierda: Mario Morales, Julio Serrano, Ana María Cofiño y Mayarí de Lión

Ana María Cofiño compartió las palabras de Marcela Gereda quien por motivos de salud, se ausento del conversatorio. “Algo único e imprescindible para comprender acaso, algunas de las dimensiones del inconsciente colectivo de la población indígena, porque es una voz desde dentro que da cuenta de esa obstinada búsqueda de identidad”, fueron las palabras de Gereda respecto a la obra del escritor.

Además de la participación de los escritores, el evento contó con la presencia de la familia de Luis de Lión. “Se persiguió la inteligencia, la creatividad y la ternura”, puntualizó Mayarí de León, hija del autor, al rememorar los peores años del conflicto armado interno y la participación de su padre en la lucha magisterial para garantizar el acceso a la educación.