DELIA.01 es el proyecto del artista MAKO, quien mediante los impulsos electromagnéticos crea una propuesta de arte visual y sonoro que forma parte de la colección “Guerrilla” y las intervencones en vivo de “Seis” y “Nemesis Seis”.

DELIA.01 se presentó originalmente en el marco de la Semana de Música Avanzada, el pasado mes de marzo. MAKO llevará su propuesta a Espacio Alternativo / Proyecto Poporopo (4a calle 7-46, zona 1) el próximo 8 de junio desde las 19:30 horas. El artista realizará una acción en vivo en la que desarrollará una de las piezas visuales de la muestra.

MAKO emplea el caos como herramienta para liberar el arte de toda estructura y la integración de la música, fotografía, pintura y ciencia. La técnica utilizada por DELIA.01 consiste en goteo sobre plywood con transfer de fotografía blanco y negro.

LA PROPUESTA
DELIA.01 es el nacimiento de la emoción de crear, viene del óxido, de piezas descartadas y olvidadas. Es un controlador conceptual que funciona a través de pintura e impulsos electromagnéticos para crear arte representada en pinturas únicas y piezas musicales irrepetibles.
Está compuesta por una armazón inferior plegable y 10 brazos desmontables también plegables que sostienen 10 botellas de vidrio cada una con un color asignado. Los brazos también sostienen los sensores que generan el impulso eléctrico el cual es transmitido a los cerebros quienes lo transforman en notas MIDI.
Durante la creación de una pieza, el operador controla el flujo de la tinta, el ángulo y altura  de las botellas, el ángulo de los sensores, la rotación del canvas y la inclinación de todo el sistema a su gusto. Al mismo tiempo procesa el audio a través de pedales analógicos, módulos de efectos e incorpora instrumentos musicales tradicionales como bajo, guitarra y baterías.
SOBRE EL ARTISTA
Productor musical, fotógrafo, documentarista y conceptualista guatemalteco con 25 años de trayectoria en el ambiente artístico experimental. Como productor ha participado en la creación de 25 discos de artistas nacionales y extranjeros así como varias colaboraciones audio visuales.
Se ha presentado en vivo con el proyecto EvilMinded en Centro América, México, Estados Unidos y Europa. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto DELIA.01, un controlador conceptual que funciona a base de pintura e impulsos electro magnéticos para crear arte.