Por Fabrizio Quemé.

“¿Por qué alguien se siente llamado a escribir? Para apartarse, resguardarse, cautivarse con la soledad, a pesar de las necesidades de los demás. Virginia Woolf tenía su habitación. Proust sus ventanas cerradas. Marguerite Duras su casa silenciosa. Dylan Thomas su modesto cobertizo. Todos buscando un vacío que llenar con palabras”
-Patti Smith

 

 

El pasado mes de septiembre fue lanzado “Devotion” un libro que forma parte de la serie “Why I Write”, la cual esta basada en las conferencias de Windham-Campbell, impartidas anualmente ela Universidad de Yale.

Smith comparte en la primera parte de Devotion, algunos detalles que estimulan su proceso creativo: Los viajes, el aislamiento y los libros, los cuales elige meticulosamente al preparar su ligero equipaje.

La escritora también narra cada una de las referencias que inspiran su escritura, los cuales van desde experiencias cotidianas hasta personajes insospechados que palabras de Smith se convierten en “la musa que asalta en la hora oculta”.

Posteriormente el libro da lugar a una breve narración sobre Eugenia, una joven rusa cuya devoción por el patinaje sobre hielo, la llevará a renunciar a una vida convencional. Esta es la primera vez que la autora publica un material de ficción sobre los temas autobiográficos, que le han dado popularidad.

Al final de este relato, Patti Smith rememora su visita al hogar de Albert Camus en Francia. En esta visita la poeta reflexiona que la motiva a escribir y concluye con una contundente frase: “¿Por qué escribimos? un coro entra en erupción. Porque no podemos simplemente vivir”.

“Devotion” es un libro que ofrece más detalles sobre la escritura de Patti Smith, sus motivaciones y su faceta como narradora. Trazando puntos en común con otros escritores y buscando inspiración en cada experiencia, la autora comparte su perspectiva sobre la literatura.