Foto: Saul Martinez

Después de exitoso recorrido  en el circuito de festivales de cine, recibiendo ovaciones de pie en cada presentación, incluyendo 5 de estas agotadas en su estreno mundial en Sundance;  “500 años” finalmente será proyectada en Guatemala. 

“500 años, vida en resistencia” es la tercera y última entrega de la trilogía de la directora Pamela Yates y Skylight sobre la resistencia en Guatemala. La denominada “saga de la resistencia” comenzó con el documental “Cuando las montañas tiemblan” (1983) seguida por “Granito: Cómo atrapar a un dictador” (2011).

La nueva película cuenta la historia que llevó a Guatemala a un punto de inflexión en la historia, desde el controversial juicio por genocidio contra el general Ríos Montt al movimiento popular que derrocó el expresidente Otto Pérez Molina.

El documental se centra en temas  de justicia, racismo, poder y corrupción. De esta manera “500 años” cuenta la historia desde la perspectiva de una parte de la población indígena maya en Guatemala y otros segmentos de la población y pasa revista a las acciones en la lucha del país contra la impunidad.

EL ESTRENO 

“500 años” se presentará los días 25 y 26 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Lux (6a. ave. 11-02 zona 1, Ciudad de Guatemala). La entrada es libre y los boletos serán distribuidos en la taquilla del teatro el día de la proyección para quien pudiera asistir.

La proyección contará con la participación de Irma Velásquez así como de Andrea Ixchíu, Daniel Pascual, la directora Pamela Yates, el editor Peter Kinoy y el productor Paco de Onís.