El Colectivo de Cine en la Calle, es un grupo de jóvenes dedicados a llevar cine nacional e internacional por cada rincón de Guatemala. El colectivo es responsable de llevar a cabo el Festival de Cine en las Calles el cual ha llegado a su quinta edición en 2017.

Como parte del 5to. Festival de Cine en las Calles, se proyectarán los documentales Historia del SilencioKat at katʼex, ambas dirijidas por Eduardo Say. La proyección se realiza en la Sala de Cine (24 calle 3-81 zona 1, Ciudad de Guatemala) el miércoles 30 de agosto a las 17:50 horas, la admisión es gratuita.

Kat at katʼex (¿Dónde Están?)
Dirección: Eduardo Say. Duración: 17:54. Idioma: Ixil. Subtítulos: Español
Sinopsis: Pedro y Catarina, como miles de guatemaltecos, vivieron en carne propia la violencia del conflicto armado y el drama de la desaparición. Luego de 35 años, Catarina pudo reencontrarse con sus seres queridos y reencontrarse con la identidad que
perdió durante esos años obscuros de la historia de Guatemala. Pedro sigue viviendo el drama de la ausencia y la esperanza de poder volver a abrazar a su hijo antes de morir.
Historia del Silencio (2017)
Dirección: Eduardo Say. Duración: 17:00. Sinopsis: La única manera de conocer a Marlen es a través de las voces de sus familiares, quienes, desde el año 1982, siguen con la esperanza de encontrarla junto al hijo que llevaba en el vientre el día de su desaparición.