Este miércoles se presentó la obra de teatro La Pastelería en el Centro Cultural La Casa, en la zona 1 de la Ciudad Capital. La presentación, que se realizó en el patio interior del centro cultural, tuvo sala llena. Esta presentación de la obra homónima del maestro Víctor Hugo Cruz es parte de un proceso iniciado hace dos años en la Escuela Superior de Arte; desde entonces, se ha presentado en diversos espacios y se ha adaptado superando las distintas dificultades de producción, logrando mantenerse en escena.

La Pastelería cuenta la historia de Juan, un obrero que no se conforma al percibir que su condición salarial no es suficiente para comprar un pastel en una lujosa pastelería; Juan decide cuestionar las condiciones de trabajo con que cuentan él y sus colegas, hasta llegar a liderar un movimiento insurgente que alertará y hará reaccionar a los altos mandos de la fábrica en la que trabajan, generando un juego de poderes en el que se pondrá en riesgo el orden previamente establecido.

La Pastelería en Centro Cultural La Casa (Foto: GT Cultura)

La Pastelería en Centro Cultural La Casa (Foto: GT Cultura)

Este colectivo apuesta por una puesta en escena que se vale de elementos del teatro contemporáneo para llevar al escenario esta clásica sátira de Cruz; la utilización de música incidental en vivo como parte del montaje, escenografía minimalista y el aprovechamiento y adaptación a los recursos de producción particulares del espacio son algunos de los elementos estéticos que caracterizan a esta obra y sin dejar de adaptar sutil y cuidadosamente los aspectos de comedia a la actualidad sin caer en ningún momento en la tosquedad de la derivada en género comedia de restaurante guatemalteca, en la que se recurre a la vulgaridad gratuita y desmedida. En esta obra, los elementos que le aportan la comicidad se incorporan como un recurso calculadamente dosificado e indispensable para poder establecer el diálogo necesario con el público.

Temas aún muy vigentes y sensibles a la sociedad guatemalteca son retratados en la obra de Cruz y son traídos a la actualidad con la misma importancia en esta versión de La Pastelería, como la falta de conciencia de la clase obrera sobre el valor real de su trabajo, la indiferencia de los patronos hacia las dificultades humanas que enfrentan sus empleados y la impunidad con que son aparentemente modificados los sistemas de relación laboral para favorecer siempre a los mismos.

La Pastelería en Centro Cultural La Casa (Foto: GT Cultura)

La Pastelería en Centro Cultural La Casa (Foto: GT Cultura)

Estos temas, que son el trasfondo de la pieza, son representados en personajes muy caricaturescos que los exacerban con actuaciones muy prometedoras, en un afán de despertar una conciencia social colectiva e invitando a la insurgencia político social. Llaman especial atención en esta presentación las interpretaciones de Javier Flores, Ben Arévalo y de Zully Esther, así como el acompañamiento musical de Edwin Galves.

Según el colectivo, las dificultades para mantener viva la puesta en escena de esta obra han sido principalmente la musicalización de la obra y la constancia de algunos de los intérpretes, que han tenido que ir siendo modificados por cuestiones de tiempo. El colectivo comenta: “El público la recibe con mucha gracia y atención; nos han tocado distintos lugares y distintos grupos de espectadores pero la dramaturgia y el montaje han sido muy adaptables para distintos tipos de espectadores. Esperamos presentarla en más espacios y que la asistencia del público sea superada cada vez; y poder mostrar este tipo de teatro y nuestra propuesta como colectivo”.

Y si, el público recibió el final de la obra con grandes aplausos. Es de reconocer iniciativas como la de este colectivo de mantener viva la tradición de teatro guatemalteco, buscando formas alternativas de producción y de exhibición, pero sobre todo en continuar reconociendo y resaltando los mensajes que aún siguen siendo tan sensibles para nuestra sociedad, de forma seria, comprometida y entusiasta.

La Pastelería en Centro Cultural La Casa (Foto: GT Cultura)

La Pastelería en Centro Cultural La Casa (Foto: GT Cultura)

 

Elenco: Javier Flores, Ben Arévalo, Zully Esther, Pablo Nájera Zelada, Katherine Aguilar Tojin, Vanessa Hernández y César Rosales.

Música: Edwin Galves

Dirección: Lourdes Melyna Sierra Álvarez