El grupo “Nuevo Signo” fue fundado por los poetas Julio Fausto Aguilera, Luis Alfredo Arango, Antonio Brañas, Francisco Morales Santos, Roberto Obregón, Delia Quiñónez y José Luis Villatoro. El grupo realizó lecturas  y lanzó publicaciones que dieron una nueva reinterpretación a la poesía guatemalteca.

El libro “Las plumas de la serpiente”, publicado por primera vez en 1970 por el grupo “Nuevo Signo” ha sido reeditado por Editorial Catafixia. La presentación se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de España Guatemala el miércoles 31 de mayo. La publicación fue presentada por Carmen Lucía Alvarado, Luis Méndez Salinas y Francisco Morales Santos.

“Volver a poner en circulación este libro, es no únicamente reconocer el inmenso legado vivo, aún gestado, aún moviéndose; de un grupo de poetas jóvenes, sino, es también un homenaje a un momento fundamental a la historia de este país, un momento sumamente oscuro, donde se esta gestando buena parte del horror que va a marcar a fuego la historia guatemalteca”, manifestó Luis Méndez Salinas.

De derecha a izquierda: Francisco Morales Santos, Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas. Foto: GtCultura

Las plumas de la serpiente fue lanzada originalmente como una edición artesanal, siendo acompañada por ilustraciones de artistas visuales como Roberto Cabrera, Isabel Ruiza, Elmar Rojas, entre otros. La nueva edición presentada por Catafixia, es el noveno volumen de la “Colección Tz’aqol”, que consiste en poemarios de poetas esenciales dentro de la literatura hispanoamericana.

“Estamos eternamente agradecidos con la palabra de Nuevo Signo, porque fueron un tizón en la oscuridad, en un momento sumamente sangriento; ellos pudieron con sus palabras marcar los paredones de esa oscuridad”, expresó Carmen Lucía Alvarado, quien también resaltó la importancia del grupo por fundar un carácter de la escritura de poesía en Guatemala.