Eduardo Flores es un joven guatemalteco que migró a Italia a temprana edad, pero que ha buscado, desde ese país, exponer las bellezas naturales de Guatemala y promover el conocimiento del arte y la cultura guatemalteca en esas tierras, a través de sus fotografías, pinturas y especialmente utilizando los medios digitales al dirigir la página Guatemaltecos en Italia, desde donde expone fotografías, videos y artículos asociados a nuestra cultura.  El medio digital ha servido para que guatemaltecos viviendo en Italia mantengan contacto con las costumbres nacionales.

Nació en Los Amates, Izabal en 1983 y creció en el ambiente de una aldea bananera de grandes necesidades y desde entonces una de sus metas ha sido promover el bienestar de su aldea, su gente y el país, lo cual lo llevó a estudiar bachillerato en turismo, al comprender que era uno de los mecanismos para generar desarrollo. Los estudios de turismo, realizados en el Colegio Bilingüe Mundo Juvenil, Morales, Izabal, le brindaron la oportunidad de trabajar en proyectos de promoción de diferentes regiones del país.

foto 4

foto 3En el año 2004, inició su vida profesional en el turismo, específicamente en el sector hotelero con el Hotel Vista Real Guatemala y por esos años una familia italiana que conoció en Ciudad de Guatemala le brindó la oportunidad para obtener una beca y  trasladarse a vivir a Italia, donde continuó sus estudios, habiendo obtenido la Licenciatura en Operador Cultural para el Turismo de la Università degli Studi di Cagliari, en Cerdeña y más adelante la Maestría en Planificación y Gestión de Sistemas de Turismo en la Università degli Studi di Roma Tor Vergata. Actualmente reside en Roma.

Teniendo siempre en mente generar actividades para dar a conocer a Guatemala, fue coordinador del proyecto de apoyo a América Latina de la Asociación “Angeli dei Bambini” en Cagliari, Italia, el cual en el 2007 promovió varios proyectos en la región. Ese mismo año fue nombrado responsable de proyectos de turismo sostenible del Istituto per la Comunicazione e l’Ospitalità ISCOS. Posteriormente se acercó a la Embajada de Guatemala en Italia para promover actividades culturales y artísticas de Guatemala, en particular exposiciones de artistas guatemaltecos en Italia. Más recientemente contribuyó con las labores de la Embajada para promocionar el Investment Summit Guatemala. Otras actividades de apoyo a Guatemala incluyen su apoyo y participación en un evento gastronómico guatemalteco organizado por la Asociación Cucimondo, realizado en Roma en 2014.

pint 1Su gusto por el arte comenzó con la fotografía ya que cree firmemente en el poder de las artes visuales para exponer las bellezas de nuestro país. “Cuando te encuentras fuera, sientes nostalgia y echas de menos tantas cosas bellas que tenemos en Guatemala.  Viviendo entre ellas no nos damos cuenta y lo hacemos hasta que estamos fuera. Con mis fotografías quiero mostrarle al mundo que en Guatemala hay lugares interesantes y gente muy cordial y cálida”. Está convencido que la eduacion es la base fundamental para cambiar Guatemala y ponerla en una senda mejor, en varias oportunidades ha expresado que “Educar a nuestros niños y niñas es liberarlos de la esclavitud de la ignorancia” agregando que existe mucha injusticia en el país y que eso solo puede ser erradicado a través de una mejora en las condiciones de educación.

foto 5foto 6Aunque su técnica es autodidactica ha tomado cursos libres en arte y fotografía, el más reciente un curso de decoupage el año pasado.  Ha participado en dos exposiciones fotográficas, la primera en el año 2009 en la ciudad de Cagliari Sardena, para dar a conocer el ambiente regional de la zona y en el 2015 en la Presentazione concorso fotografico Obiettivo Terra con la Fundazione Univerde en Roma, una exposición dedicada a la protección y conservación del ambiente.

expo 2015Para este año expondrá algunas de sus fotografías tomadas en sus viajes al país durante el “Mes cultural de Guatemala” a realizarse en Roma. Más adelante se enfocará en desarrollar un proyecto turístico-cultural entre los dos países desde donde se pueda promover el turismo hacia Guatemala así como el intercambio cultural.

foto 7pitn 2