El 25 de noviembre se celebró el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Para este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” organizó la iniciativa “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, que contará con una serie de eventos alrededor del mundo.

Este año Guatemala apoyará a esta iniciativa con una agenda de celebración de esta iniciativa que incluye, entre otras actividades, la exposición itinerante “No violencia contra la mujer”, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y de la Embajada de los Estados Unidos de América. La iniciativa busca generar conciencia en el colectivo guatemalteco sobre este tema.

En la exposición participan varios artistas nacionales que aportaron obras que expresan la necesidad de poner fin a la violencia contra la mujer. En la categoría de pintura destaca la obra Futuro Incierto, de Dany Guillermo Del Valle.

dany expo no violencia futuro incierto

Danny Guillermo del Valle junto a su obra Futuro Incierto.

La obra representa la violencia que sufren las mujeres, en particular las mujeres indígenas de Guatemala. El fondo rojo simboliza la violencia, la sangre y el lazo de la muerte; además, con el color pálido de la piel el autor busca transmitir el sentimiento de infelicidad.

La iniciativa Únete se llevará a cabo a lo largo de 16 días, teniendo como tema principal la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas como elemento importante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese contexto es importante mencionar que el objetivo número cinco de los objetivos de desarrollo sostenible busca eliminar todas las formas de discriminación y así mismo erradicar la violencia contra la mujer es uno de sus pilares fundamentales.

Únete América Latina fue inaugurada en Guatemala en el 2009 y desde entonces, año tras año, se han desarrollado varias actividades de concientización, buscando además fortalecer las instituciones públicas para erradicar la violencia contra la mujer através de la implementación de leyes y servicios públicos en atención a víctimas o sobrevivientes. También tiene un enfoque preventivo que se trabaja en escuelas y comunidades para promover la resolución de conflictos sin violencia y así motivar la participación de todos, especialmente de los jóvenes.

Entre otras actividades, en el marco de la conmemoración el 25 de noviembre a las 18 horas se realizó la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa en la Catedral Metropolitana.