Chrispapita Escobar (Christian Escobar) es un joven artista autodidacta que ha encontrado en la pintura el complemento ideal a sus actividades profesionales, llegando al punto de encontrar difícil separar una de la otra. En cierta forma, utiliza sus conocimientos y habilidades artísticas en sus trabajos profesionales y luego vuelve a su proceso creativo en su apartamento, donde se dedica a crear obras en las que predominan los estilos realista e hiperrealista.

De espíritu libre, su gusto por el arte inició desde temprana edad cuando, inspirado en las caricaturas, hacía dibujos a lápiz de forma muy eventual, uno o dos dibujos por año; actualmente se dedica al acrílico sobre lienzo. Tres elementos han influido en su técnica artística, llevándole a desarrollar un estilo propio. Estos son: la fascinación por el rostro humano, el cuidado de los detalles y el uso de la iluminación.

IMG_6612

“Fóvea”. (2015). Chrispapita Escobar. Acrílico sobre lienzo 100x80cms.

FullSizeRender123

“Raybanqueta”. (2012). Chrispapita Escobar.

Para Christian el ser humano evoluciona constantemente y al plasmar los rostros humanos en sus pinturas, está captando un momento específico cuyas características particulares explican un momento cultural urbano y la relación del ser humano con la naturaleza y la ciencia, una identidad única que trata de imprimir en sus creaciones. No es retratista, pero el gusto particular por el rostro humano le llevó con facilidad a su representación artística, lo cual es notorio en varios trabajos, en los que destaca la forma tan natural en que capta las características de los rostros que dan vida a sus lienzos, obras que expresan pasión por la vida. Además, el dar clases de anatomía humana en la Universidad Francisco Marroquín le ha ayudado a comprender más el cuerpo humano, ya que cree firmemente que la mejor forma de aprender es enseñando.

Su fascinación por el rostro humano le llevó a comprender la importancia de los detalles, de tal forma que sus representaciones artísticas van de lo micro a lo macro; al pintar es cuidadoso en la selección de los pixeles, aquellos elementos mínimos de cuya unión va naciendo una obra.

Hace algunos años decidió dedicarse de lleno a la pintura y lo hace utilizando la técnica que domina, el acrílico sobre lienzo. La mayoría de sus obras son de 2014 a la actualidad, dedicándose a pintar en su apartamento hasta altas horas de la noche.

FullSizeRender1

Con los colochos hechos”, una historia de amor que trascendió con el tiempo. (2015). Chrispapita Escobar. Acrílico en lienzo 100x130cms.

IMG_6157

“Tattoo Artist”. (2012). Chrispapita Escobar. Acrílico en lienzo 100x50cms.

 

Profesionalmente, Christian es Cirujano Dental y cuenta con una maestría en Prótesis Dental con énfasis en iluminación y color en Odontología, la cual obtuvo en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, en el año 2012. Para él, la Odontología es arte aplicada a la ciencia, por ejemplo en el diseño de las prótesis y la estética de los trabajos que debe realizar. Esto es válido también al contrario, puesto que la minuciosidad de su trabajo en Odontología le ha llevado a imprimir esa misma característica a sus trabajos artísticos. También le gustan otras ramas científicas, como la Biología, donde pueden apreciarse las cualidades artísticas de las personas.

Sus estudios de maestría y el haber realizado una tesis basada en la iluminación le permitieron profundizar sus conocimientos en la ciencia del color y el uso de la iluminación, a observarla detenidamente y a comprender que el mundo que percibimos está asociado a la luz, según comenta el artista. También le ayudó a comprender que esa era una escuela que le abría las oportunidades a múltiples expresiones artísticas, en beneficio de sus pacientes. Ese entendimiento le llevó a desarrollar técnicas que aplica en los distintos ámbitos de su vida siendo, por ejemplo, muy cuidadoso de la iluminación que utiliza en el estudio cuando pinta y la forma como la iluminación es representada o impacta sus creaciones.

IMG_6452

“Tagger”. El artista urbano, el graffitero, un tagger, es ese gato pardo que se escabulle por las noches a plasmar en las calles su arte, anónimo o no, para embellecer las ciudades en cada amanecer. (2015). Chrispapita Escobar.

Con el tiempo, Chrispapita ha estado inmerso en otras actividades culturales pues para el, todo ser humano es un ser social. Por ello considera importante para el desarrollo humano de toda persona la inclusión de elementos culturales, los que han pasado, de forma natural, a ser parte de nuestra sociedad. Personalmente le apasiona el surf y patinar, pero también otros detalles que constituyen la cultura urbana. Le encanta el uso del grafiti y que las personas utilicen esas técnicas de expresión y que muchas veces sean apreciadas en galerías especializadas.

Fue el creador, editor y director general de la revista científica internacional de odontología “Al Dente”, pero además en poco tiempo Christian ha tenido oportunidades de exponer sus trabajos y participar en diversas actividades culturales. En febrero de 2015 participó en la exposición “Subcultura Cultural” que se realizó en la Galería El Attico.

Posteriormente en junio estuvo pintando en el distrito cultural Zona Viva, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de verlo pintar por primera vez en su vida y de alguna forma le permitió salir de su zona de confort en la intimidad de su apartamento. El evento  “Noche de Arte en el Atrio” consistió en una serie de actividades que incluyeron la pintura en vivo, exposición y pintura de arte, así como gastronomía y contó con tres artistas invitados.

En Agosto tuvo la oportunidad de que una de sus obras fuera expuesta en Bélgica, en la exposición de la “Cappelleschi Gallery”. Regresando al Attico, en diciembre cerró el año participando en la exposición colectiva “Rojo”.

belgica

(2015). Christian Escobar. Participación en la exposición de la Galería Cappelleschi.

Para el 2016 Christian tiene varios proyectos. El primero es que su obra podrá ser apreciada desde el 6 de abril, nuevamente en la Galería el Attico, en donde expondrá en forma individual. La muestra estará abierta todo el mes.

IMG_6605

La niña de la pijama rosada”. (2013). Christian Escobar. Acrílico en lienzo 100x82cms.

Links de interés:

http://www.chrispapitaart.com

http://www.instagram.com/chrispapita/

http://www.facebook.com/Chrispapita-Art-Christian-Escobar-152401981506294/

Galería el Attico

The Cappelleschi Gallery