Elmar Rojas incursionó en el arte en una época en la que el contexto político y social no permitan visualizar un futuro alentador en este terreno. Rojas estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y realizó estudios en países como España y Francia. Posteriormente se consolidó como uno de los artistas más importantes de Guatemala y un impulsor de la cultura en el país.

El artista plástico Elmar René Rojas falleció el pasado 18 de febrero, debido al deterioro de su salud.  Fue despedido por su familia y amigos,  quienes destacaron su legado para el arte guatemalteco. Su obra abarca más de 5 décadas de trabajo, numerosas distinciones y múltiples exposiciones.

En 1969 fundó el Grupo Vértebra junto a los artistas Roberto Cabrero y Marco Augusto Quiroa con quienes realizó críticas hacia el gobierno de la época y el conflicto armado. El grupo también apostaba por la búsqueda de una identidad nacional a través de sus potentes propuestas artísticas.

Grupo Vértebra

En 1986 se hizo cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, siendo su primer ministro, durante el mandato del ex presidente Vinicio Cerezo. El ministerio fue establecido con el objetivo de fortalecer y promover la identidad guatemalteca mediante la divulgación de sus valores y manifestaciones culturales.

Elmar Rojas recibió a lo largo de su carrera artística, múltiples distinciones entre las cuales destacan: el Primer Premio de la Bienal de Arte Paiz en 1978; El Gran Premio Iberoamericano “Cristobal Colón”, otorgado en 1984 en Madrid, España; y en 1991 fue considerado uno de los “15 mejores artistas del Mundo” por la Mid América Arts Alliance “MAAA”.