Eny Roland San Sebastián y la Muerte

Fuente: Eny Roland (San Sebastián y la Muerte, 2014)

Por David Gómez

Nacido y crecido en Guatemala, Eny Roland es un artista que se ha dado a respetar en el ámbito de la fotografía. Habiendo iniciado su trabajo como fotógrafo en el campo del periodismo, sus intereses y fotografías fueron adquiriendo un concepto orientado al arte a través del tiempo, adoptando un enfoque profundo con un trasfondo más abstracto/conceptual. La controversia es una de las características de su trabajo, lo cual es cada vez más notorio.

Sus fotografías y exposiciones han llegado a recibir diversos comentarios y respuestas polémicas de un público y una sociedad que puede llegar al extremo tradicionalista, cerrándose a un dialogo ideológico y rechazando automáticamente en algunos casos las propuestas anti-dogmas de este artista. Sin embargo y con gran merecimiento, las obras de este artista han llegado a seducir incluso a algunas de las galerías que podrían ser consideradas como las más conservadoras de Guatemala, ganando un prestigioso y amplio recorrido de exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional.

10482569_10152538983622953_5008962602245356670_o

Proyecto Se Alquila Centro Cultural de España Fuente: Eny Roland (Se Alquila, 2015, Fotografía original y aplicación en mural)

Recientemente, Roland visitó la capital danesa, Copenhaguen, donde fue invitado a realizar más de 10 intervenciones urbanas con gigantescos e imponentes murales de sus fotografías, técnica que es cada vez más característica en sus exposiciones. Entre algunos de los más destacados eventos y certámenes en los que ha participado destacan Guatephoto 2015 (con un gigante mural colocado frente al Teatro Lux), PhotoEspaña 2015, el XV Festival del Centro Histórico, la XVIII Bienal de Arte Paiz, varias participaciones en el Centro Cultural de España y su próxima participación en GuatePhoto 2015. Muchos indentificarán su obra/mural que puede ser apreciada en la pared del patio del restaurante/galería Proyecto Poporopo, en zona 1. Esta fue recientemente intervenida por el artista visual Dopezilla.

San Sebastián y la Muerte - Mural en Teatro Lux

San Sebastián y la Muerte – Mural en Teatro Lux

Sus propuestas controversiales y desafiantes pueden ser interpretadas como una promoción del dialogo social al abordar temas religiosos en algunas series, los cuales reinterpreta y proyecta de vuelta en formato de fotografía con conceptos que cuestionan las ideas/costumbres impuestas y normalizadas por una sociedad tan apegada a la religión.

El Poder de la Palabra - Eny Roland Hernández

Fuente: Eny Roland (Mural en Copenhagen, 2015)

A partir principalmente de retratos fotográficos, Eny Roland propone ideas y/o conceptos que buscan romper el tradicionalismo, así como promover un razonamiento critico en sus espectadores. Roland cuenta con un portafolio en el que la religión no es el único tema controversial; la diversidad y la inclusión hacen también parte de la gama temática abordada en su critica social. Atreviéndose a resaltar hechos que pasan desapercibidos por el ojo desensibilizado, los temas sociales acompañados del buen manejo de la técnica fotográfica se digieren cada vez mas fácilmente entre el público.

Otro de los aspectos interesantes que podemos observar en algunas obras de Eny Roland, es la intervención de sus fotografías. Logrando combinar las fotografías con diseños, se mantiene siempre el aspecto narrativo y temático que caracteriza su trabajo. Un artista muy versátil, sin duda, que aporta a el escenario actual cultural de Guatemala un suspiro de aprobación al observar su trabajo y poder afirmar que es sin lugar a dudas un talento promisor.

Más información sobre Eny: enyrolandfoto.blogspot.com

Fuente: Eny Roland (Panda - Convite de Totonicapán, 2015)

Fuente: Eny Roland (Panda – Convite de Totonicapán, 2015)