La muestra EsFotoperiodismo fue inaugurada en el Centro Cultural de España en Guatemala el pasado 26 de enero. La exposición reúne muestras de fotografía documental centroamericana, como parte del festival que se celebra cada año en San Salvador.

La más reciente edición de EsFotoperiodismo, se presenta bajo el título “Atrapa y dispara nuestra emociones” y es impulsada por la Fundación Latitudes con el apoyo del Centro Cultural de España en El Salvador. La exposición se realiza para promover la educación visual a través de un programa integral donde la puesta en escena de los conceptos y técnicas del mundo de la fotografía, pretende construir narrativa visual.

“Todavía hay una buena parte de personas que queremos hacer de la imagen, algo con compromiso social y político. El fotoperiodismo de alguna manera tiene esa virtud todavía, que permite que detrás de cada imagen hay un autor que responde a ese punto de vista que nos enfrenta a una realidad que muchas veces no queremos ver”, expreso Edgar Romero, coordinador de EsFotoperiodismo.

Edgar Romero durante la inauguración de EsFotoperiodismo 2016

Esfotoperiodismo 2016 presenta el trabajo de los fotoperiodistas Javier Madariaga, Frederik Meza, Óscar Leiva, Moisés Castillo, Josué Decavele, Delmer Membreño, Oliver de Ros, Óscar Iraheta, Juanjo Pérez, Alberto Ledezma, Víctor Peña, Simone Dalmasso, José Guevara, Nilton García, Félix Acabajón, Óscar Manchón, Marlon Hernández, Alex Cruz, Juan Carlos, Guillermo Martínez, Johan Ordoñez, Marvin Recinos y Vladimir Chicas.

Por más de 10 años, EsFotoperiodismo se ha encargado de recopilar el trabajo, la entrega y la mirada única de reconocidos fotoperiodistas que laboran en la región centroamericana, tratando distintas temáticas que desafían la visión que se tiene de la realidad. Entre los temas que se exponen durante la muestra sobresalen la crisis ambiental, casos de corrupción y violencia extrema.