El próximo 3 de febrero se inaugurará la anticipada exposición fotográfica Guatemala se re(v)bela del reconocido fotógrafo guatemalteco Daniel Hernández-Salazar en la galería de la Alianza Francesa Guatemala. La muestra incluye más de 100 imágenes de las y los modelos que posaron durante las sesiones.

Además de la exposición, también se desarrollarán otras actividades relacionadas en torno al proyecto que inició en 2015 mediante una convocatoria, en la cual se invitó a las personas a posar con y sin ropa con la respuesta favorable de decenas de personas que acudieron al estudio improvisado por el fotógrafo y autor en las instalaciones del Centro Cultural España en Guatemala.

Para Guatemala la desnudez sigue siendo un tabú y en muchas ocasiones un escándalo si no se destina a fines comerciales o se muestran cuerpos convencionales. La vestimenta y la apariencia personal también suele ser objeto de ataques y de críticas, ya sea por utilizar tatuajes y perforaciones o incluso por la ropa que se utiliza.

Por otra parte, despojarse de la ropa y los prejuicios puede ser un acto de rebelión, tal como lo concibe Daniel Hernández-Salazar en este importante trabajo que pretende mostrar a Guatemala al desnudo y cambiar las concepciones que se tiene sobre el cuerpo y la identidad de los individuos que conforman nuestra sociedad.

 

Afiche oficial del evento

Afiche oficial del evento

Actividades que se realizarán en torno a Guatemala se re(v)bela:

-Miércoles 3 de febrero
Inauguración 07:00 p.m.
Galería de Alianza Francesa.

-Sábado 6 de febrero
Visita de la exposición guiada por el autor a las 10:00 a.m. Galería de Alianza Francesa.

-Martes 23 de febrero
El proyecto será abordado en el “Cabaret literario franco-guatemalteco”. Galería de Alianza Francesa.

-Sábado 27 de febrero
Visita de la exposición guiada por el autor a las 10:00 a.m. Galería de Alianza Francesa.

-Lunes 29 de febrero y miércoles 2 de marzo
“Coloquio Arte y representación del cuerpo”. Se contará con la participación de académicos e intelectuales de Guatemala y Francia. 05:00 p.m. Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guatemala se Re(v)bela es un proyecto del fotógrafo Daniel Hernández-Salazar, que nos hará reflexionar sobre los convencionalismos y prejuicios que existen en torno al cuerpo humano.