La Sala de Cine realizará el Festival de Cine Chapín el 14 y el 16 de septiembre, proyectando producciones cinematográficas realizadas en Guatemala. El acceso a las proyecciones es libre y gratuito.

Las películas a proyectarse durante el Festival de Cine Chapín, son: “Las Estrellas de la Línea” de Chema Rodríguez; “Ixcanul” de Jairo Bustamante; “Distancia” de Sergio Ramirez; y una serie de documentales.

La Sala de Cine se ubica en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” (24 calle 3-81 Zona 1, Ciudad de Guatemala), el costo del parqueo es de Q15.00.

progragamación

Ixcanul (2015). María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto. Función: Jueves 14 de septiembre, 19:20 horas.

Estrellas de la Línea (2003): Valeria, Vilma, Mercy y el resto de sus compañeras sueñan con ser tratadas dignamente y que cese la violencia que sufren a diario. Son sexo servidoras guatemaltecas, de a dos dólares por servicio. Trabajan en la Línea, junto a la vía del tren que atraviesa la capital camino al Océano Pacífico. Para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía y los asesinatos impunes forman un equipo de fútbol y se inscriben en un torneo local del que son expulsadas por su condición. Función: Sábado 16 de septiembre, 18:20 horas.

Distancia (2011). Tomás Choc está a dos días y ciento cincuenta kilómetros de ver nuevamente a Lucía, su única hija. Han pasado veinte años desde que, siendo una niña de tres años, fue secuestrada por el ejército en medio de la guerra que vivió Guatemala. A pesar del dolor de la ausencia y para que su historia no sea olvidada, Tomás ha escrito su experiencia de lucha, resistencia y supervivencia en un cuaderno, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija. Función: Sábado 16 de septiembre, 16:20 horas.

 

Fuentes consultadas: Ibermedia y FilmAfinnity.