Alfonso Porres fue un cineasta, poeta, investigador, antropólogo, fotógrafo, artista plástico y luchador incansable de las causas sociales quien falleció en abril recién pasado y colaboró desde el primer Festival de la Memoria Histórica con muestras de documentales relacionados con el conflicto armado.

El festival se lleva a cabo para mantener vigente la memoria histórica y recordar los aportes que se han dado a través del arte para cuestionar las injusticias y desigualdades que originaron el conflicto armado interno y hoy en día se mantienen vigentes a pesar de la firma de la paz y la vida en democracia.

El VI festival de la Memoria Histórica es organizado por el Colectivo Cultural Pie de Lana, el cual contará con un homenaje póstumo a Alfonso Porres.  El festival se realizara en Casa Roja (3a. avenida 6-51 zona 1) el 12 de noviembre a las 18:00 horas y el 14 de diciembre en la Plaza Miguel Ángel Asturias (14 avenida y 3a. calle zona 1, Barrio San José) de 10:00 a 12:30 horas, la admisión es totalmente gratuita.

El programa del festival consiste en una muestra del trabajo audiovisual de Alfonso Porres en Casa Roja. En la Plaza Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo actividades literarias como la presentación del libro “En la paz y en la guerra, memorias revolucionarias” de Héctor Nuila a las 10:00 horas y una lectura de poesía con textos de los escritores Otto René Castillo, Luis de Lión y Roberto Obregón a las 10:30 horas.

Posteriormente se llevará a cabo el conversatorio “Interpretación de las manifestaciones del duelo social postconflicto desde el punto de vista filosófico” a cargo de Carlos González Orellana; y se finalizará el festival con la presentación del libro: “La virgen de los inditos y el cristo freudiano”, del escritor Juan Saguí.

Como parte del VI festival de la Memoria Histórica, el público asistente podrá apreciar la exposición fotográfica “Guatemala. Eterna primavera, eterna tiranía”, de la reportera gráfica Jean-Marie Simon quien presenció el conflicto en Guatemala entre 1980 y 1988.

Adicionalmente, Prensa Comunitaria se une al evento con “El cuarto de las ausencias” que consiste en un ejercicio de memoria colectiva acerca de la desaparición forzada en donde se presenta el cortometraje animado “Marco Antonio” sobre la historia de un adolescente de 14 años desaparecido en 1981.

La proyección se realizará en IIARS, 9ª. avenida “A” 18-95 zona 1 Bodega 1 de FEGUA (contiguo al Museo del Ferrocarril) y se puede visitar entre semana de 8:30 a 17:00 horas.

Las fotografías de Jean Marie Simon vieron a luz por primera vez en el libro "Guatemala eterna primavera, eterna tiranía"

Las fotografías de Jean Marie Simon vieron a luz por primera vez en el libro “Guatemala eterna primavera, eterna tiranía”