Por primera vez se llevará el festival artístico “PRIMAVERARTE” en aldeas del área rural de Ixcán, Quiché Guatemala. El festival contará con exposiciones artísticas, talleres de teatro y la presentación de la obra “El Mal Blanco”.

El primer festival artístico “PRIMAVERARTE” se llevará a cabo del lunes 19 al viernes 23 de junio de 2017. El festival es una iniciativa de Instinto Grupo Artístico, Las Autoridades de la Comunidad Primavera del Ixcán y el Ministerio de Cultura y Deportes.

La obra “El Mal Blanco” esta basada en el “Ensayo sobre la ceguera” del escritor José Saramago, con la adaptación y dirección de Esteban López Ramírez (Actor y bailarín). La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Maibelly Ávalos, Carlos Leiva, Leslie Barahona y Lizamara Sándigo.

Sinopsis de la obra

Una pandemia, una ceguera blanca; todos corren peligro sin importar su estrato social, la única opción parece ser el aislamiento sin esperanza alguna. El hambre y las injusticias van en aumento; poco a poco mientras se pierde la esperanza de ser salvados de la enfermedad; el amor respira y se niega a morir, pero el caos aumenta.

La ceguera física de los personajes es utilizada para abordar la invidencia mental de las personas. El individualismo, la insolidaridad y la corrupción moral en que se ven sumidos.

Sobre Instinto Grupo Artístico

Los miembros del grupo teatral son jóvenes artistas egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Universidad Popular; además de contar con preparación en la Escuela Superior de Arte y talleres independientes nacionales e internacionales.

El grupo, que nace en marzo del año 2014, ha trabajado con artistas independientes; también ha participado en el festival del día de la danza como emergentes e impartido talleres en la ciudad y en el interior del país. El grupo está bajo la dirección y producción de Esteban López.

Sus recientes producciones han sido “Las mujeres Jaguar”, una leyenda de Guatemala que tuvo mas de 20 funciones; y “Sonata para dos Actores” de Eduardo Contreras Soto bajo la dirección de Alfredo Porras.